CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 1 de febrero de 2019

Periodistas de La Nación critican un editorial del diario que reivindica a “las niñas madres”

Profesionales, funcionarios y ONGs se expresaron a través del hashtag #NiñasNoMadres en sus redes sociales, al asegurar que "una niña embarazada es una niña violada".

Periodistas del diario La Nación y de medios de comunicación de Argentina y el exterior, funcionarios y ONGs criticaron duramente en redes sociales la editorial que publicó este viernes el matutino titulada ‘Niñas madres con mayúsculas’, por considerar que hace una “apología de la violación”, tema que es trending topic en Twitter con el hashtags #NiñasNoMadres.

“Admiración hacia las niñas madres, madrazas por cierto”, se lee en el editorial, lo que fue rebatido por los mismos trabajadores del diario en Twitter.

“Como ciudadanos y ciudadanas argentinas que conocemos lo normado en el Código Penal en 1921, rechazamos las palabras del editorial ‘Niñas Madres con mayúsculas’. Una niña violada no debe ser obligada a ser madre“, publicaron en la red social.

La diputada nacional de Cambiemos, Silvia Lospennato, criticó al medio aclarando que “Una niña embarazada es una niña violada”, según se lee en su perfil de la red social, y lo mismo dijo en su cuenta oficial Fabiana Tuñez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INA).

En tanto, Leandro Cahn, de Fundación Huésped, escribió en su cuenta de Twitter: “El editorial de @lanacion celebra los embarazos en niñas de 12 años violadas, difunde falacias sobre el ‘instinto materno’, omite un derecho existente desde 1921 y hace apología de la maternidad forzada. Todas vulneraciones de los derechos humanos“.

Por su parte, Cecilia González, corresponsal de medios mexicanos en Argentina, se manifestó diciendo que “La Nación haciendo apología de la violación a menores, sin entender que una niña embarazada es una niña violada. ¿Qué seguirá? ¿Defender a criminales de lesa humanidad? ¿Defender golpes de Estado? Ah, no, cierto, eso ya lo hizo”.

La crítica de decenas de periodistas de La Nación a la editorial del medio donde trabajan generó que #NiñasNoMadres sea primera tendencia seguido por #LaNación.