CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 26 de enero de 2019

Suficiente San Lorenzo para mucho Quilmes

El elenco “tricolor” hizo laburar bastante al puntero de la Liga. Los hinchas “tricolores” protagonizaron una fiesta en Once Unidos y despidieron a los suyos con aplausos.

Cuando a San Lorenzo se le secó la pólvora, apareció Donald Sims con su efectividad desde el perímetro. Foto @CASLABasquet

Por Sebastián Arana

Quilmes jugó muy cerca de su techo. Lo dio todo. Defendió bien. Atacó con criterio y volvió a tenerlos a Lucas Ortiz y Victor Fernández en alto nivel. Pero la jerarquía de San Lorenzo aguantó todo y despegó en el final para imponerse 95-78 por una nueva fecha de la Liga Nacional de básquetbol.

San Lorenzo no paseó como el último jueves en el Polideportivo. Quilmes le opuso problemas. De movida, la gran actividad defensiva de Vassirani sobre Meyinsse le negó caminos interiores. Del otro lado, además, Lucas Ortiz maniobró con acierto. El equipo local, entonces, arrancó 6-0 y aguantó medio primer cuarto en situación de paridad.

El tricampeón de la Liga recién pasó al frente por primera vez (11-9) cuando restaban 4’20” para el final del primer cuarto. Fue entonces que dio el golpe. Endureció su defensa, impidió movimientos cerca de su pintura y obligó a los locales a tirar de afuera y, para colmo, bajo situaciones forzadas. A continuación, a partir del dominio de su rebote, impuso condiciones del otro lado de la cancha.

Quilmes no cometió el error de volver lento a defensa. Pero los de Gonzalo García, que en los primeros minutos se habían abrazado al desequilibrio individual de Tucker, impusieron la jerarquía de su cinco contra cinco y su puntería de tres puntos. Así, con un parcial de 13-4 en la recta final del primer “chico”, ingresaron al segundo cuarto 24-13 arriba.

El equipo de Boedo llegó a tomar una máxima luz de 15 puntos (30-15) en los primeros compases del segundo parcial. Entonces el mérito de Quilmes fue no rendirse. No irse del partido. Siguió dándolo todo a la hora de defender. Así provocó errores que le permitieron correr -el pibe De la Fuente, de interesante aporte, le “enterró” una pelota en la cara al uruguayo Calfani- y, cuando no pudo, no forzó las situaciones para lanzar desde lejos. En ese apartado, el juvenil Fernández estuvo muy preciso y lideró el ataque con ocho puntos en el cuarto.

Quilmes, de este modo, redujo la brecha a seis puntos (31-37) después de una falta técnica al banco de suplentes visitantes y se las ingenió para irse al entretiempo, envuelto en aplausos, nada más que 36-43 abajo. En partido.
El tercer cuarto se jugó en un contexto parecido. Quilmes hizo un notable esfuerzo defensivo y, a esa altura clausuradas las vías interiores, aguantó atacando con inteligencia y tirando desde lejos con relativo acierto. Sin embargo, cada vez que se acercó, Mata lo paralizó con un acierto de tres puntos. Y cuando al marplatense se le secó la pólvora, tomó la posta Sims. Tales las ventajas de tener un banco largo y de calidad. Entre ambos anotaron cinco tiros de tres puntos y San Lorenzo ingresó 68-56 al cuarto final.

A esa altura, se insinuaba el final. Quilmes se resistió un rato más todavía con las bombas de Ortiz, Fernández y hasta una de Maciel. Y logró situarse 72-78. Pero hasta ahí llegó. Un triple de Calfani lo detuvo en seco e inauguró un parcial de 9-0 letal para las aspiraciones locales. Después de ese mazazo, y con Ortiz golpeado en su tobillo izquierdo, ya no hubo retorno. Quilmes jugó muy bien. Pero San Lorenzo siempre es suficiente.

Síntesis

Quilmes (78): V. Fernández 18, L. Ortiz 22, J. E. De la Fuente 10, S. Morales 2 y E. Vassirani 6 (FI); M. Bolívar 8, M. Maciel 5, G. Essengue 7 y F. Arraiz 0. DT: Javier Bianchelli.

San Lorenzo (95): N. Aguirre 7, D. Tucker 18, M. Mata 13, M. Calfani 17 y J. Meyinsse 6 (FI); J. Anthony 12, M. Fjellerup 6, D. Sims 12, R. Clemente 2 y J. Vildoza 2. DT: Gonzalo García.

Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Fernando Sampietro-Sergio Tarifeño-Enrique Cáceres.
Parciales: 13-24, 36-43 y 56-68.