Estrena “La boliviana”, sobre dos mujeres que logran vencer prejuicios
"Es una obra que considero de teatro social, es necesario hablar sobre estos temas, profundizar sobre algunas problemáticas" indicó su autora y directora, Luciana Giordano.
“La boliviana” es la obra de teatro que subirá a escena este lunes a las 22 en la sala La Nona del Teatro Provincial y seguirá su ciclo de funciones todos los lunes de enero y febrero en la misma sala. Con dramaturgia y dirección de Luciana Giordano, la pieza “cuenta una pequeña historia del encuentro de dos mujeres”, indicó la directora.
Se trata de una mujer argentina, Virginia, y de una boliviana, Adela. Ambas tienen “vidas muy distintas, cargan prejuicios mutuos y logran superar esas barreras de discriminación y xenofobia y conectarse desde un lugar íntimo”, agregó.
Además, otros temas aparecen reflejados en el espectáculo: la violencia y la resiliencia, por ejemplo. “La Boliviana quiere interpelar al espectador para que reflexione sobre sus propios prejuicios, también pone en valor el fuerte vínculo que surge entre las mujeres que, cuando logramos sororidad, somos invencibles y potentes juntas”, dijo.
Con las actuaciones de Ana Juárez y Natalia López, la obra apareció a partir de mirar la misma realidad. “Fue una anécdota en una peluquería de barrio en Balvanera, ahí encontré una poesía profunda. Creo en eso, en la poesía de la mujer laburante, ahí es donde descubro más belleza, en lo cotidiano, lo cercano es para mí lo más interesante”.
“Es una obra que considero de teatro social, es necesario hablar sobre estos temas, profundizar sobre algunas problemáticas a través del teatro, que modifica conciencias. Creo en eso más que en nada, el teatro es una herramienta de transformación social y hay que usarla”.
-No es tu primera obra como dramaturga y directora. ¿Cómo te llevás con esos roles?
-Es mi obra número seis cumpliendo ambos roles y la verdad es que siento que se cierra el ciclo creativo. Encontré un espacio para hacerlo mientras coordino el Teatro Provincial, para poder desarrollar mi pasión por el teatro desde adentro. Como la música, que es mi otra pasión.