Empleados del Concejo con quite de colaboración por falta de pago
No cobraron este miércoles como el resto de los empleados municipales. Es porque el secretario de Hacienda no reasignó una partida presupuestaria.
En el día que los empleados municipales levantaron la retención de tareas que realizaron durante 29 días, el personal administrativo del Concejo Deliberante sigue sin volver a la normalidad: iniciaron un quite de colaboración por la falta de pago de los haberes de diciembre.
El resto de los empleados municipales cobró este miércoles los sueldos, pero los que pertenecen al Concejo aún no lo hicieron: el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, argumentó que faltaba que el cuerpo pidiera al Ejecutivo la ampliación de su partida para afrontar los gastos.
La demora la sufre, además del personal administrativo de planta permanente, los asesores de bloque, los concejales y los defensores del pueblo, un área que también depende del Concejo.
“Cuando está por terminar cada año, las diferentes secretarías, los entes descentralizados y el Concejo se quedan con crédito insuficiente para pagar los salarios. Por eso el secretario de Hacienda reasigna las partidas correspondientes para que no haya inconvenientes”, explicó a LA CAPITAL Alejandro Hueguerot, delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales en el Concejo.
“Esta vez, hizo los trámites para reasignar todas las partidas de las áreas del Ejecutivo pero no las del Poder Legislativo. Es la primera vez en la historia de Mar del Plata que sucede”, lamentó Heuguerot.
Esta mañana, los empleados se reunieron en el recinto para analizar la situación y los pasos a seguir. El presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, les dijo que estaba redactando el pedido de ampliación presupuestaria para que no haya más dilaciones. Los jefes de bloque habían dado por sentado que eso no era necesario. “Las autoridades municipales, incluso el intendente, nos habían dicho que no iba a haber inconvenientes”, repitieron en las últimas horas. Pero los hubo.
El 21 de diciembre, Mourelle había avisado que corrían riesgo los salarios del Concejo si el cuerpo no hacía “las adecuaciones presupuestarias pertinentes”. Ayer recordó que eso no se había hecho, por lo que se cumplió su advertencia.
La sensación de empleados y concejales es que el secretario provocó esta demora por la disputa que mantiene con el Concejo en todos los frentes. Lo cierto es que el jefe del bloque de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, prometió que a más tardar entre jueves o viernes estarán los sueldos.
Mientras, el personal del Concejo ya envió una nota al Ministerio de Trabajo en la que advierten que mantendrán el quite de colaboración hasta que los fondos sean depositados.