Revocan procesamiento de Mariano Castelucci en el caso “Carbón Blanco”
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar al recurso esbozado por la defensa del letrado. De esta manera, quedó sin efecto la acusación por "lavado de activos".
Por falta de pruebas, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, revocó el procesamiento del abogado Mariano Castellucci en el marco de la megacausa “Carbón Blanco”.
El letrado marplatense había sido imputado por lavado de activos. Sin embargo, los magistrados de segunda instancia hicieron lugar al recurso de apelación interpuesto por su defensor, Homero Masi.
De acuerdo a la información que trascendió, el representante legal de Castellucci basó su presentación en tres puntos y solicitó que se revoque el procesamiento de su cliente. Cabe destacar que, sobre fines del año pasado, la defensa ya había logrado evitar la prisión preventiva del marplatense, a diferencia del resto de varios de los entonces imputados.
Entre otras razones que presentó Masi, en el fallo de primera instancia hubo “orfandad probatoria, atipicidad de la conducta enrostrada y arbitrariedad del embargo trabado”.
Según explicó el letrado en el documento, Castellucci “sólo asesoró jurídicamente a (Ricardo) Gassan Saba”, presunto testaferro de Carlos Salvatore, el jefe de la organización. Sobre el papel del marplatense en el caso, el abogado explicó que cumplió su “rol de abogado sin realizar actos de administración”.
En abril del año pasado, Castellucci quedó envuelto en la causa “Carbón Blanco” y hasta fue detenido en su casa de Mar del Plata, donde además se efectuaron cuatro allanamientos, entre ellos a una escribanía. Según el fiscal de la causa, Carlos Sanserri, existían conexiones entre el abogado y otras personas vinculadas a la banda que fuera desbaratada en el operativo “Carbón Blanco”.
Esta organización se creó con el fin de traficar cocaína desde Argentina a Europa. Para ello se radicó en la pequeña localidad de Quitilipi, en Chaco, donde montó una fábrica de exportación de carbón vegetal. Ese producto le habría de permitir disimular la droga sin ser detectada por los medios tecnológicos o caninos.
La acusación sostiene que se pudo hallar documentación que asegura que la banda logró establecer más de 60 empresas en el país, en las cuales habría colocado dinero producto del narcotráfico.
En ese contexto, se realizaron 39 operativos en distintos puntos del país y fueron detenidas cinco personas. Dentro de esa maniobra de lavado de activos fue ubicado el abogado Castellucci, quien se fue detenido y enviado a Chaco. Luego, logró esperar el desarrollo de la causa en libertad y, ahora, finalmente los camaristas revocaron su procesamiento.