“Haber logrado mantener la fuerza del banco, en un año de muchas restricciones, es muy valioso”
El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, anunció los descuentos vigentes para los clientes de la entidad bancaria durante la temporada estival y se mostró optimista en cuanto al movimiento de turismo interno durante el verano. Confianza en 2019.
El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, confía en el dinamismo del turismo interno.
En su paso por la ciudad, para chequear el funcionamiento de las playas públicas equipadas y las promociones de descuentos que forman parte del programa “Mar del Plata te hace feliz”, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, se mostró esperanzado con el dinamismo del turismo interno en esta temporada de verano como efecto de las devaluaciones del año pasado. Hoy estará en Necochea.
“Se pone fin a una distorsión que afectaba injustamente a Mar del Plata -analizó-. Una cosa es que compitas con otros destinos domésticos e internacionales y otra es que los precios relativos te compliquen la competencia”.
En su opinión, el retraso cambiario “era injusto hacia Mar del Plata, que tiene una gran oferta, por un tema exógeno como el tipo de cambio que abarataba destinos externos y terminaba generando un problema hasta social”.
optimista
Asimismo, si bien calificó al 2018 como “un año difícil, para todos y para los trabajadores en particular”, esbozó optimismo de cara al nuevo año. “Me parece que dentro de esa dificultad se van a ver los frutos en 2019 y 2020 -dijo-, como poner en orden las cuentas públicas e ir al déficit cero, que elimina la causa que genera el desenfreno monetario y todas las distorsiones que después se producen en todos los precios de la economía”.
En ese sentido, consideró que “la gente se está dando cuenta de a poco de que el esfuerzo valió la pena, que vamos a una economía mucho más fuerte, vamos a recuperar crecimiento, que eso genera empleo y equidad”.
Curutchet aseguró que el retraso cambiario “era injusto” para Mar del Plata.
Preservación
En una especie de balance sobre la tarea desarrollada a lo largo de 2018, el presidente del Banco Provincia resaltó que “en un año muy difícil, nosotros preservamos el capital que en su momento, al crearse el banco, la provincia nos confió. Arrancamos el año con unos 25 mil millones de pesos de capital propio y merced a la operación y a las posibilidades que da la normativa bancaria de revaluar los activos, vamos a terminar con 37 mil millones de pesos”.
“Haber logrado -añadió- mantener la fuerza del banco, en un año de muchas restricciones, es muy valioso. Además se hizo en una suerte de año de transición, porque se empezó a pagar el déficit de la caja de jubilados, que antes se transfería al conjunto de los 16 millones de bonaerenses. Así que estamos satisfechos”.
Destacó el trabajo desarrollado sobre “el mantenimiento de los descuentos del 50 por ciento en los supermercados y una línea de descuentos de cheques del 29 por ciento para pymes”, en el año que pasó, al que calificó como “difícil”.
En ese sentido, Curutchet destacó que “sostuvimos dos grandes lineas de trabajo, planteadas por la gobernadora: la promoción del 50 por ciento en los supermercados y una linea de descuentos de cheques del 29 por ciento para pymes; 20 mil millones de pesos prestamos en esas condiciones más favorables”.
En cuanto al otorgamiento de créditos hipotecarios, recordó que la operatoria fue “muy fuerte hasta la devaluación de fines de abril, después se entró en un enfriamiento del cual ahora vamos a empezar a salir. La cifra anual es respetable, casi 7 mil hipotecas contra 11 mil en 2017”.
Asimismo, consideró que en 2019 “vamos a recuperar dinamismo en el crédito inmobiliario. Como sabemos, una devaluación brusca te altera mucho las condiciones porque se corre al arco: la misma propiedad, al pasarla a pesos, cuesta más y los sueldos evolucionan a otro ritmo. Creemos que a lo largo de este año se va acercar esa brecha y se van a activar las líneas de créditos inmobiliarios que tenemos los bancos”.
Descuentos
Durante la temporada veraniega, los clientes del Banco Provincia que paguen con las tarjetas de crédito o débito emitidas por la entidad gozarán de una serie de descuentos:
*Supermercados: Los miércoles 9 y 23 de enero, en los supermercados adheridos habrá un 50 por ciento de descuento con un tope de reintegro de $1.500. Válido para Mar del Plata y la Costa Atlántica.
* Gastronomía: 30 por ciento de descuento con tope de reintegro de $1.000.
* Hotelería: 30 por ciento de descuento con tope de reintegro de $3.000.
* Transporte: 30 por ciento de descuento en algunas líneas de ómnibus de media distancia y en el ferrocarril.
* Espectáculos: 50 por ciento de descuento sin tope de reintegro.
Futuro
Curutchet se mostró optimista en cuanto a la evolución de la economía en 2019. “Es un año -adelantó- que va a ir de menor a mayor. Va a arrancar con el coletazo del 2018, con un consumo débil, y va ir mejorando a medida que avance el año con un elemento que en la provincia de Buenos Aires va a ser relevante: el producido de la venta de una cosecha, que todos esperan sea mejor. Y mejorarán las comunidades, las finanzas y las cuentas públicas”.
A entender del banquero, la perspectiva es que “se consolide lo que empezó a verse en los últimos tres meses del año, que es la recuperación del superávit comercial argentino y el incremento de las exportaciones. Las cifras del últimos mes fueron buenas y eso es muy importante para el país”.
Asimismo, confió en que este año se podrán cumplir las metas de inflación pautadas por el gobierno nacional. “Ya la expectativa de diciembre será bastante más baja que en los meses anteriores -observó-. Está pasando que se va consolidando la estabilidad cambiaria, el efecto de la devaluación de agosto empieza a ser absorbido y eso hace que los precios sean más estables”.
Por otra parte, en cuanto a la paritaria bancaria señaló que “ya hubo un arreglo al inicio del año del 7 por ciento, con base al 1 de enero, y en abril se discute el resto de la paritaria. La decisión conjunta fue tomar estos 3 o 4 meses de transición, porque el escenario estará mucho más claro de inflación a la baja y, por lo tanto, mejores condiciones para negociar”.