CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 1 de enero de 2019

Guardavidas buscan cerrar paritarias con un piso mínimo de 35% en Miramar

Se propuso como base dicho porcentaje el mismo que se le incrementó a la tasa impositiva por Seguridad.

MIRAMAR (Corresponsal)- Durante las próximas horas se llevará a cabo una nueva reunión en donde el Ejecutivo Municipal y la Asociación de Guardavidas General Alvarado (AAGA), buscarán llegar a un acuerdo por las paritarias y dejar fijado los sueldos de esta temporada.

En principio, los trabajadores pidieron un aumento del 47% teniendo en cuenta el índice inflacionario aunque luego desde el organismo también se estableció un piso mínimo del 35%, lo que se incrementó por la Tasa de Seguridad este año.

“Pedimos que no se prorratee, sino que se aumente en enero y quede fijo ya que somos trabajadores temporarios”, dijo a LA CAPITAL el vocero de la AAGA, José Pascuccio.

“Si trabajáramos todo el año por ahí las paritarias podríamos definirlas de manera dividida pero como somos empleados de pocos meses pedimos el porcentaje total desde el principio. Esperemos poder llegar a un acuerdo beneficioso para todos”, agregó el guardavida.

De todas maneras, también se intenta definir cuestiones relacionadas a los elementos de seguridad. “En mi puesto de Mar del Sud me falta la mayoría de los materiales y en general no contamos con vestimenta completa, pero también estamos peleando por tener vigilancia en otros sectores que se ven concurridos de gente donde hay que reforzar la cobertura y otros que directamente no tienen. Actualmente faltarían unos 15 guardavidas”, sostuvo Pascuccio.

Días atrás, en la playa “El Chino” de Mar del Sud, mismo lugar donde casi se ahogan dos niñas a fines de noviembre quienes fueron salvadas entre pescadores y un joven que las socorrió, hubo otros dos bañistas en problemas que lograron sortear la compleja marea.

“El pedido que hicimos es para que haya custodia en ese sector, no un cartel que colocaron después del accidente anterior. Nuestro operativo tiene falencias por donde se lo mire y esperamos que la comisión provincial nos confirme o no si el municipio envió el plan estratégico de salvamento acuático ya que de nuestra parte no fue aprobado y la ley provincial dice que tenemos que participar y firmar el consentimiento”, sostuvo el referente de la AGGA.
Temporada laboral

Otro de los reclamos basados en la legislación actual es la necesidad del cumplimiento de los 150 días de trabajo para todos los agentes, estatales y privados: “Mar del Sud por ejemplo queda sin cubrir la temporada baja al igual que otros lugares donde el año pasado algunos hicieron horas extras. Eso significa que necesitamos más guardavidas, además de habilitar playas como El Remanso, El Chino y nuevamente Centinela del Mar”, afirmó Pascuccio.
Paralelamente, la Federación Argentina de Guardavidas que agrupa a todas las asociaciones y sindicatos de la Provincia de Buenos Aires, “se encuentra en estado de alerta por el incumplimiento de la ley provincial 14.798”.