CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de diciembre de 2018

Una mujer y su hija murieron aplastadas al derrumbarse unos balcones en Punta Mogotes

Ocurrió el sábado a la tarde en un edificio de Punta Mogotes. Personal policial, médicos y bomberos trabajaron en el lugar.

Una mujer de 35 años y su hija de 3 fallecieron el sábado a la tarde al ser aplastadas por los balcones y parte del frente de un edificio del barrio Punta Mogotes.

Agustina Ferro (35) y su pequeña hija India (3) fueron sepultadas por los escombros y no tuvieron sobrevida, de acuerdo a la información suministrada por el fiscal Pablo Cistoldi en base a los reportes de Bomberos, policías y personal sanitario del Same.

El trágico siniestro ocurrió el sábado a la tarde, pasadas las 14, en el cruce de las calles Puán y Acevedo, en el corazón del barrio Punta Mogotes, por donde Ferro y su hija caminaban. De acuerdo a los datos confirmados poco después, la mujer, con sus dos hijas y su marido, estaban en un bar esperando el almuerzo. Como la comida se demoraba la mujer decidió cruzarse a ver vidrieras y fue entonces cuando se produjo el desmoronamiento.

“Se realizarán todas las investigaciones pertinentes para, primero localizar a los propietarios o responsables del lugar, y luego analizar los peritajes con el fin de entender cuál fue la razón del derrumbe”, explicó Cistoldi a LA CAPITAL.

Al respecto señaló que el administrador del lugar será el enfocado para avanzar en la definición de la pesquisa. Probablemente esa persona sea notificada del inicio de una causa por doble homicidio culposo.

En tanto, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, adelantó que no existe “riesgo de nuevos derrumbes pero se trabajó en distintas tareas de prevención, como el corte de luz y agua”. También se confirmó que no hubo más heridos.

Luis, un vecino de la zona, expresó que el derrumbe provocó tal estruendo que decenas de personas se asomaron y no podían acreditar lo que veían. “Fue una gran nube de polvo, gritos… El horario de playa y la alta temperatura ayudó también para que no hubiera más gente, porque esa esquina es muy transitada”, explicó.

Personal de Defensa Civil, Bomberos y de Obras Privadas de la Municipalidad definieron que lo que se desprendió fue la parte superior del frente del edificio de dos pisos cuyo acceso principal está por la calle Acevedo al 2200. En su estado original el inmueble tenía una pared que sobresalía verticalmente y un agregado ornamental a modo de “balcón” de la línea de la terraza.

Ese adorno arquitectónico se desprendió y arrastró a todos los balcones de la calle Puán, una gran cantidad de mampostería.

En ese momento, la mujer y su hija pasaban frente a una veterinaria que funciona en los locales de la planta baja del domicilio cuando fueron aplastadas. Las cámaras de seguridad urbana del Municipio, según pudo saberse, captaron el derrumbe y serán de gran importancia para sumar elementos a la investigación del fiscal Cistoldi.

Pese a los intentos de algunos transeúntes, vecinos y el personal policial que se acercó minutos después no hubo ninguna posibilidad de socorrer a las víctimas. Más tarde, ya con rescatistas de Bomberos Puerto y Central se buscaron a otras posibles personas afectadas por los escombros, aunque no ser reportaron heridos.

El intendente municipal Carlos Arroyo se presentó en horas de la tarde en el lugar del hecho para interiorizarse de las tareas de del personal de Defensa Civil y conocer el estado estructural del edificio.

El área afectada fue vallada y perimetrada, al tiempo que se sugirió a los habitantes del edificio que no pasaran la noche, pese a que no existe riesgo de nuevos derrumbes. Asimismo se ordenó que las cámaras de seguridad pertenecientes al municipio y que están monitoreadas por el COM permanezcan fijas.