La misión de los kamikazes, el Concejo en pie de guerra y Vidal vuelve a intervenir
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
El hombre es un admirador, conocedor y estudioso de las estrategias militares. El libro de Sun Tzu, “El arte de la guerra” ha sido de cabecera durante muchos años. El mismo que inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas figuras históricas más. Pese a ello, acaba de cometer un error que le ocasionará seguramente muchos dolores de cabeza. Con demasiados frentes de combate abiertos, convocó a su pequeño grupo de kamikazes (¿habrá coincidencia con los “cuatro vivillos que rodean al intendente para hacer negociados” que denunció el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui) y les ordenó una misión: dinamitar los pocos puentes políticos que quedaban en pie. Cumplida la misión, el intendente municipal evaluó el escenario y confirmó lo que temía: hubo demasiados daños colaterales. Brindó con su guardia pretoriana, miró por el ventanal que pronto estará enrejado, y vio una manifestación bajo el sol a metros de su despacho. El calor anunciaba la llegada del verano, la estación más esperada en el condado. El ultimo verano de su gestión, el cual, lamentablemente, arrancó de la peor manera.
El intendente municipal Carlos Arroyo (alguna vez fue concejal) aparece cada vez más aislado tras declararle la guerra al Concejo Deliberante. Como bien lo describía el domingo en su columna de LA CAPITAL el periodista Ramiro Melucci, en el Concejo se sintió como una agresión sin antecedentes la presentación judicial contra la ordenanza que restableció la bonificación a los docentes municipales. En este marco, los aliados de Cambiemos se rebelan en un municipio paralizado por la falta de acuerdo en la paritaria con los trabajadores municipales, situación que podría resolverse el jueves cuando intervenga la Provincia en la reunión a desarrollarse en La Plata -otra vez, como el verano pasado, desde la gobernación deberá resolverse un conflicto netamente local- mientras María Eugenia Vidal prepara las valijas para descansar junto al mar con su familia e inaugurar el programa Mar el Plata te hace feliz con el cual volvió a poner todas las fichas en esta ciudad. Los “kamikazes” poco entienden de esto. Menos de política. De hecho ninguno de los cuatro conocidos jamás se presentaron a una elección, jamás tuvieron un voto propio. Los mueven otros intereses, todos disímiles. A algunos el dinero, a otros el poder prestado por un ratito, dicen quienes los conocen y ya se alejaron para no quedar manchados.
Hay lugares, también en política, de los que jamás se vuelve. Entrarán en la historia el intendente (profesor, ex director de Escuela), y sus secretarios Hernán Mourelle (Economía) y Luis Distéfano (Educación), como los hombres que “le metieron la mano en el bolsillo” a los docentes municipales. No hay retorno ante una decisión de esas características en el ataque justamente al espacio que cuenta con la “joya de la abuela”, que es sin dudas el sistema de educación municipal de este distrito, orgullo de los marplatenses a través de los años. Cuando este gobierno pase a la historia -el 10 de diciembre próximo- se lo recordará por sus promesas incumplidas y obras inexistentes pero además por esta triste situación. Se recortó a los docentes. El presupuesto prevé una partida de 50 millones de pesos en publicidad más otros tantos millones disfrazados en las estimaciones de gastos de los entes descentralizados. Una cuestión de prioridades, sin lugar a dudas.
Cada kamikaze tuvo su misión. Dos de ellos acompañaron (en secreto operativo) al intendente a la escribanía para obtener el poder que los llevaría a La Plata, siempre sigilosamente, para presentar la demanda ante la Corte, previo paso por el estudio de abogados platense de Miguel Oroz-Botassi & Asociados quienes se desconoce si trabajaron ad honorem o no quedó otro remedio que contratarlos tras no confiar en los asesores letrados y el staff de abogados municipales. Otro de los kamikazes, horas más tarde, fue encomendado a reunirse con un alto miembro de la Corte en café de la zona de Colón y Salta, que justamente se encontraba en la ciudad para presidir un acto judicial. El kamikaze más joven, en tanto, se esmeraba en cerrar puertas y accesos al Palacio porque se anunciaba otra concentración de municipales. Todos sonrieron cuando llegó la información desde La Plata. La Corte decidía suspender transitoriamente, mientras analiza la cuestión de fondo -conflicto de poderes planteado por el Ejecutivo- la decisión del Concejo de restablecer las bonificaciones a los docentes municipales. Envalentonados (los une también el rechazo a la gobernadora) fueron por más.
El intendente firmó una carta dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, advirtiéndole, palabras más palabras menos, al fundador de su partido, que estaba en riesgo el pago de los salarios de los asesores de los concejales. La entregó en manos el mismo Mourelle, acompañado por fotógrafo letrado. Paralelamente, se reunía la comisión de Legislación del Concejo, para preparar la defensa ante la Corte. El rechazo a la actitud del Ejecutivo fue generalizado, debiendo hacer malabares el hijo del lord mayor, el concejal Guillermo Arroyo -también raleado por los kamikazes del círculo áulico, al igual que el ex yerno Mauricio Loria- para intentar aplacar las aguas. Los concejales quisieron saber por qué el Ejecutivo no realizó la presentación ante la Corte mediante el área Legal y Técnica del municipio sino a través de un estudio particular. No hubo respuestas de los “arroyistas” quienes, en cambio, volvieron a escuchar la palabra que no querían: interpelación. Ya son varios los concejales que no ocultan sus deseos de interpelar al intendente, como ya lo hicieron con los secretarios Mourelle y Distéfano en aquella histórica sesión. Políticos al fin, a diferencia de los kamikazes, prefieren no tomar decisiones apresuradas. Y menos en las puertas de una temporada a la cual la segunda ciudad con mayor desocupación del país, le pone todas las fichas para intentar una reactivación.
Con un gabinete totalmente dividido -Mourelle y Tillous contra todos dicen varios secretarios del intendente- y el Concejo en pie de guerra, el Ejecutivo necesita el apoyo de los concejales para aprobar temas vitales. El presupuesto es uno de ellos, pero en la lista también aparece la designación del nuevo presidente de Obras Sanitarias, Emiliano Giri y la designación de los jueces de falta que reemplazarán a quienes se acogieron al beneficio de la jubilación. El viernes la gobernadora María Eugenia Vidal inaugurará las playas públicas equipadas de la zona de Constitución. Al tipearse estas líneas, la Provincia no contaba con la autorización del Concejo para el uso de las mismas. Por ello, y pese a que no habrá sesión esta semana, el presidente del cuerpo deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui, tras consensuar con los titulares de bloques, firmará un decreto ad referendum, para ceder esos espacios. Los taxistas también, inquietos, esperan la autorización para la suba de las tarifas. “En lugar de estar discutiendo un conflicto de poderes tendríamos que estar prearándonos para la temporada”, se lamentó la concejal Claudia Rodríguez. Otros aparecen más enojados…
Es el caso del concejal Ariel Ciano. “Arroyo le falta el respeto a la institucionalidad con tantos decretos y 19 vetos. Y como si fuera poco, judicializa lo que no puede consensuar ni con sus propios aliados como la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. Hace casi dos semanas la comuna está paralizada, no hay control de tránsito, de alcoholemia, de habilitaciones, de nada. Y ante esto, en vez de reflexionar y escuchar, Arroyo se encierra, se aisla y pone a Mar del Plata a la deriva en el inicio de la temporada”, señaló. El precandidato a intendente exhortó al intendente a recomponer el camino del diálogo y del consenso y a pensar “como logrará que desde el Concejo Deliberante se le autoricen los créditos en exceso utilizados por el Ejecutivo en sus distintas secretarías, ya que de lo contrario deberán responder solidaria y patrimonialmente los secretarios de cada área, el secretario de Hacienda y el mismo intendente”.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-
La retención de tareas de los municipales también fue tema excluyente de los últimos días. El intendente ordenó a sus funcionarios que fueran más duros y elevaran listas de aquellos trabajadores que no estaban cumpliendo tareas. Muchos de los miembros del gabinete se hicieron los distraídos y no quisieron hacer de policías internos, más aún teniendo en cuenta que la medida de fuerza estaba notificada al ministerio de Trabajo, agotada la instancia de la conciliación obligatoria. Sin la cobranza de tasas, perdiendo 300 mil pesos por día solamente por el no cobro del estacionamiento medido, con la ciudad sin controles de alcoholemia, expendio de bebidas alcohólicas ni tránsito, desde el Ejecutivo se fracasó en la negociación por lo cual fue necesaria la intervención directa del ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, quien bajó a la ciudad desde La Plata por expresa indicación de la gobernadora -de hecho recibió un llamado telefónico de la mandataria bonaerense mientras concedía una entrevista a LA CAPITAL- para intentar acercar a las partes.
Villegas se reunió en Mar del Plata con el concejal Guillermo Arroyo y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. Este, a través del grupo de Whatsapp de los funcionarios, invitó a una reunión, al día siguiente, a su despacho para ofrecer un informe de lo charlado. Concurrieron todos salvo Mourelle quien, vaya paradoja, horas más tarde fue “socorrido” por el mismo Vicente, quien lo separó en una pelea en la que llevaba todas las de perder…
El subsecretario de Transporte y Tránsito de la comuna, Claudio Cambareri, es un tipo tranquilo y trabajador que se supo ganar el respeto de sus empleados. Es que es un municipal de carrera, que oportunamente fue delegado. Pero la sangre calabresa le afloró cuando escuchó las quejas en su oficina. “Están apretando a los pibes del estacionamiento medido y de otras áreas para que salgan a trabajar y no lo vamos a permitir”, le avisaron. No pasaron muchos minutos cuando Cambareri se encontró cara a cara con Hernán Mourelle en la oficina que se encuentra camino a la cochera desde la Privada, con paredes de madera que no logran tapar los gritos. “No entiendo cómo no podés arreglar este conflicto. Otros secretarios conseguían guita, sabían gestionar. Vos son un… (ahí aparece un insulto fuerte) y un gordo perverso”, disparó el grandote. Ya volaban algunos manotazos, pero la oportuna intervención de Vicente (golpeado, pero por la derrota de Boca), impidió que las cosas llegaran a mayores. Un síntoma de lo que se está viviendo en el seno del gabinete.
Para cerrar la semana de malas noticias, los mismos funcionarios que dos meses atrás festejaban alborozados en sus redes sociales que había bajado la desocupación en Mar del Plata, se atragantaban ahora con el nuevo informe del Indec. Mar del Plata, se estableció, tiene más desocupación que el conurbano bonaerense. En el tercer trimestre de 2018, General Pueyrredón tuvo, con 11,8%, mayor desocupación que el conurbano bonaerense. Casi tres puntos más que la medición anterior. Según las cifras, en Mar del Plata hay 36 mil desocupados, 52 mil subocupados y 78 mil ocupados demandantes de empleo. La ciudad sólo es superada por el conglomerado Santa Rosa-Toay, con el 13,2%.
“Instamos al intendente a que se ponga a trabajar con este tema tan preocupante y deje de lado la política de generación de conflictos con diferentes sectores que viene llevando desde hace tiempo atrás. Necesitamos más gestión”, reclamó la diputada nacional Fernanda Raverta. “Nunca se atacó la raíz del problema”, resaltaron por su parte desde la CGT Mar del Plata. Según un estudio realizado por el Grupo de Estudio de Trabajo del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en este distrito, más de 114 mil personas, el 37,1 por ciento de la población económicamente activa, están buscando trabajo”. Cifras que preocupan y que no logran revertirse.
Tras haber participado en un operativo de tránsito, en el marco de la inactividad municipal, rememorando sus viejas épocas de “Zorro 1” -en una actitud más para la foto de prensa municipal que otra cosa, que para Nochebuena fue imitada por el titular de Inspección, Emilio Sucar Grau, y el mismo Alejandro Vicente- el jefe comunal se sorprendió el sábado a la mañana cuando constató que había una manifestación de militantes de la CTA autónoma frente a su domicilio particular en el barrio Don Bosco. Los manifestantes aseguraron que tomaron la medida de protesta luego de agotar “todas las instancias posibles”, reclamando bolsos de comida para las fiestas.
.-.-.-.-.-.-
¿Es el domicilio particular de un funcionario el espacio donde debe reclamarse, generándole a la vez molestias a los vecinos? Claro que no. Ese tipo de medidas se acercan más al escrache que al reclamo legítimo. Es de esperar que no se repitan. En cuanto a su participación en el “operativo” de tránsito en El Alfar, María Inés Benítez, fomentista de La Serena, dijo que ver “al intendente con un silbato fue una falta de respeto. Hace meses que estamos reclamando por medidas de seguridad en la zona y jamás apareció”. Explicó que hace dos meses se realizan fiestas clandestinas en balnearios clausurados, y que, pese a las denuncias, nadie se hace cargo.
“Saralegui es un político solitario que tiene fecha de vencimiento”, aseveró, otra vez con falta de “timming”, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quien, al igual que Hernán Tillous, se comprometió a trabajar para que la presidencia del Concejo Deliberante recaiga, en el próximo período, en el concejal Alejandro Carrancio. Volverá a equivocarse una vez más. Sáenz Saralegui -que optó por un prudencial silencio en estas horas y a disfrutar de algunos espectáculos, como la obra teatral “Un enemigo del pueblo”, en su debut en el Provincial con una magistral actuación de Juan Leyrado-, tiene una excelente relación con todos los bloques del Concejo, por ser un cultor del diálogo y el respeto en la democracia, dejará de ser presidente del Concejo sólo cuando él lo decida. También Mourelle adelantó que Arroyo intimará a Sáenz Saralegui por aquella declaración de “los cuatro vivillos que rodean al intendente y que sólo quieren hacer negociados”. ¿Lo hará finalmente y obligará a dar nombres? Otra jugada arriesgada…
En una de las tantas mesas de café, en las que se habla de política en la ciudad, se pudo escuchar a un consultor que le explicaba a sus políticos interlocutores un posible escenario que como describía Karl Marx: “la historia suele repetirse primero como comedia, luego como tragedia”. Ello lo hacía para sostener su tesis sobre el dilema que enfrenta en lo local la alianza Cambiemos frente al incómodo lugar que los pone a los socios de la misma, el peculiar modo político que utiliza el intendente Carlos Arroyo. Este se ha vuelto un “jarrón chino”: no saben dónde colocarlo, señalaba. Por dentro y por afuera, de cara a las próximas elecciones, puede convertirse en un caso similar al que ocurrió en los comicios de 1995, en Mar del Plata, con otro intendente, Mario Roberto Russak, quien, como Pizarro, quemó las naves aquel año y jugó solo. Cabe recordar que Arroyo era funcionario destacado de aquel Ejecutivo municipal…
Por ese entonces, los 17.995 votos (6,18% de los 290.731 votos válidos que hubo el 14 de mayo) fueron casi la misma diferencia con la que el radical Elio Aprile (114.144 votos, el 39,26%) se impuso ante el peronista Eduardo Julio Pettigiani (98.546 votos, el 33,89%), es decir unos 15.598 votos, el 5,37%. En definitiva, sostiene el consultor, Arroyo puede que no gane la elección, pero sí que sea el árbitro que le dé el triunfo o la derrota a cualquiera de los que se postulen en 2019, como pasó en el ’95. Hoy las encuestas marcan un altísimo rechazo a la gestión del actual intendente y su caudal de votos se reduciría a no más del 7 u 8 por ciento. Se trata de una cifra que, aunque parezca un dato menor, puede, como aquella vez con Russak, inclinar la balanza para uno u otro lado. Por eso en Cambiemos son muchos los que prefieren que no saque los pies del plato (y juegue las PASO contra Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro, si se realizan claro está) todo lo contrario a lo que anhelan desde la oposición, donde los números entusiasman a Fernanda Raverta, Gustavo Pulti y Ariel Ciano quienes van encendiendo los motores para lanzarse a la carrera por la intendencia dentro de pocos meses.
Estalla el verano. Miles de turistas llegarán en las próximas horas para celebrar aquí las fiestas de Fin de Año. La temporada está en marcha y las expectativas son las mejores. Día a día crece la cartelera de espectáculos teatrales, con títulos más que atractivos, y los planes de vacaciones con descuentos lanzados tanto por la Provincia como por la Nación (en este último caso para el alquiler en cuotas de carpas y sombrillas) sumarán visitantes. De hecho, este viernes la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dejará inaugurada oficialmente las playas públicas equipadas en la zona de Constitución. El día anterior estará lanzando el Operativo Sol con el ministro Cristina Ritondo (Seguridad) y como el año anterior, pasará unos días junto al mar acompañado por sus hijas.
De acuerdo a un relevamiento difundido por la Cámara Argentina de Turismo, Mar del Plata se ubica entre los sitios turísticos más económicos para alojarse este verano, durante seis noches, en una habitación doble. En tanto, con la presencia del presidente de la UCIP, Raúl Lamachia (también estuvo en la función inaugural de “Un enemigo del pueblo”, dialogando animadamente sobre la temporada con María del Carmen Sarlo, titular del Torreón), el gobierno provincial lanzó en La Plata el programa “Mar de beneficios”. Los turistas que vacacionan en Mar del Plata podrán acumular puntos en cada compra y luego obtener descuentos en comercios y peajes adheridos. Para sumar, el presidente del Colegio de Profesionales en Turismo, Esteban Zaballa, dijo que hay señales de que será un verano “mejor que los anteriores”.
Cortitas y al pie. Fanas del “millo”, todos ellos radicales, los ex funcionarios Gustavo Schroeder y Sergio Fares, y el ex intendente Daniel Katz, celebraron alborozados la obtención de la Libertadores ante Boca, y decidieron ir por más. Sacaron pasajes a Abu Dhabi con el sueño de ver coronarse a su equipo en el Mundial de Clubes, en una hipotética final contra Real Madrid. La sorpresiva victoria del Al Ain ante el equipo de Gallardo trastrocó los planes. Igual pudieron hacer turismo en aquel exótico lugar.// Imperdible. En la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, Salta 1852, sigue desarrollándose la muestra de “Fotos de familia” de LA CAPITAL. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 y el coordinador de la misma, el periodista Gustavo Visciarelli, sigue recibiendo felicitaciones por el contenido de la misma.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata