Sin controles de la Municipalidad, la Policía quedará a cargo de los operativos de Navidad
Sumarán refuerzos de la Policía Vial, la local, narcotráfico y efectivos que llegaron a la ciudad. Habrá controles en los principales corredores nocturnos y en la periferia.
Ante la falta de controles de la Municipalidad, la Policía de la provincia de Buenos Aires quedará a cargo de los operativos en las calles durante los festejos de Navidad.
Según pudo confirmar LA CAPITAL de altas fuentes policiales, durante la madrugada se montarán controles en los principales corredores nocturnos de la ciudad: Playa Grande, Constitución y balnearios del sur. Pero no sólo eso: también habrá operativos en la periferia de la ciudad.
Las fuerzas de seguridad contarán con el refuerzo de la Policía Vial – aportarán los alcoholímetros para los controles- Narcotráfico, Policía Local y efectivos que llegaron de refuerzo a la ciudad. “Siempre es mejor contar con el personal de tránsito, pero estamos en condiciones de realizar un buen operativo”, confió un integrante de la fuerza.
La contracara del despliegue que hará la fuerza policial es la Municipalidad. “No hay ningún operativo previsto”, confiaron desde la Secretaría de Transporte y Tránsito. Y agregaron: “Por el paro, no habrá inspectores en la calle”.
En este escenario, el intendente montará su propio operativo de control para mostrarse en la calle durante la madrugada de Navidad. Una decisión que apunta a marcar presencia ante el descontrol que gobierna la ciudad por el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales. En pleno verano, las plazas y parques de la ciudad amanecen llenos de basura mientras llegan miles de turistas.
Arroyo ya hizo algo similar durante la madrugada de ayer cuando encabezó un operativo de tránsito y seguridad y recorrió algunos puntos de la ciudad. Durante los controles, lo acompañaron el jefe de la Policía Departamental, Christian Marcozzi, y el subsecretario de seguridad, Marcelo Lencina.
En el barrio Aeroparque la policía montó un mega operativo que concluyó con tres detenidos por tenencia de droga y conducir un vehículo con la numeración adulterada. También un auto fue secuestrado después de que el conductor diera alcoholemia positiva.
Lencina aseguró que el operativo “fue completo”, incluso con un equipo reducido, y expresó que “a pedido del señor intendente” se “intensificaron los controles”.
Advertencia
Un especialista advirtió que “durante las fiestas por la Navidad y el Año Nuevo aumentan en más del 50 por ciento los comas y los accidentes viales por exceso en el consumo de alcohol” y remarcó que “muchos casos corresponden a chicos de 13 o 14 años que empiezan a beber a los 12”.
En ese sentido, el profesor José Luis Bichara, experto y con un doctorado internacional en adicciones, hizo hincapié en “la prevención para poder tomar conciencia” de la gravedad del tema, que se potencia con las celebraciones de fin de año.
“Sabemos que el alcohol es una sustancia a la que tienen acceso los jóvenes a muy corta edad, a pesar de las prohibiciones legales. He visto casos de chicos de 13 o 14 años con comas alcohólicos que empiezan su consumo a los 12 años”, precisó Bichara.
Asimismo, prosiguió: “Desde la prevención lo que queremos hacer es tomar conciencia de los límites de consumo por persona de alcohol, que se remite a una cantidad de copas, según la bebida, y que se prohíba y se hagan controles importantes sobre la venta de alcohol a menores”.
Además, explicó que “los controles de alcoholemia a los automovilistas están perfectos”, pero pidió “incrementarlos en estas fechas”. “En contextos sociales difíciles como la Argentina con falta de trabajo y de perspectivas de vida el consumo de bebidas aumenta porque se utilizan como anestésicos para huir de la realidad”, precisó.