CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de mayo de 2016

Sugieren prevenir y no alarmarse ante la propagación de la gripe

Un niño de 7 años permanece en terapia intensiva tras contraer el H1N1. Su evolución es favorable. Advierten que este año el pico de contagios se produjo antes de lo previsto y que la situación "no es para alarmarse". Remarcan la efectividad de la vacunación y de otras medidas preventivas.

Comentarios

En esta nota

La gripe ya está afectando a los marplatenses y generando complicaciones entre las personas que presentan factores de riesgo como niños, mayores de 65 años y quienes padecen problemas cardíacos o afecciones respiratorias.
Hasta este miércoles en el Hospital Materno Infantil permanecían internados 14 pequeños que contrajeron el virus, uno de los cuales, afectado por el H1N1, se encontraba en terapia intensiva.
Así lo hizo saber la epidemióloga del establecimiento, Analía Rearte, quien confirmó que durante este año se está registrando “un aumento de las enfermedades respiratorias en general”.
El niño de 7 años de edad que recibe atención médica en terapia “evoluciona favorablemente” y tiene “un buen pronóstico”, precisó.
En diálogo con María Delia Sebastiani en LU6, Rearte explicó que este año los contagios por gripe común y H1N1 llegaron antes de lo previsto.
“Están ocurriendo ahora, cuando en realidad esperábamos que sucediera entre los meses de junio y julio”, indicó.
La profesional explicó que tanto el virus de la gripe común como el de la gripe A están circulando de manera permanente y que afectan a la población en esta época del año, cuando comienzan los primeros fríos y generan condiciones propicias para su transmisión.
Según dijo, de momento no existen razones para alarmarse. “El hecho de que haya 14 niños internados tiene que ver con las precauciones que hay que adoptar cuando los pacientes pertenecen a un grupo de riesgo. Es probable que el virus esté circulando en todos los grupos. Pero a los bebés no porque sus casos revistan una especial gravedad, sino porque la indicación es que reciban una atención especial aún cuando su cuadro general de salud sea bueno”. comentó.
Rearte remarcó la efectividad que tiene la vacunación gratuita para disminuir el riesgo de contagio, en especial en los casos de embarazadas, mayores de 65 años, menores de 2 o personas que sufren afecciones cardíacas o respiratorias.
“Los síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular, decaimiento y puede haber diarrea o vómitos”, comentó.
Ante su aparición “lo primordial es realizar una consulta médica”, subrayó.
Como medida preventiva para evitar el contagio, recomendó evitar las situaciones de hacinamiento y lavarse las manos con frecuencia.