Gremios aseguran que “no se cumplen” condiciones de infraestructura en escuelas
Lo señalaron Suteba y Udocba en un comunicado. Y se preguntaron cómo se van a desarrollar las escuelas de verano.
Foto archivo.
Los gremios docentes Suteba y Udocba de Mar del Plata reclamaron “escuelas seguras” y advirtieron que las condiciones básicas de infraestructura escolar no se cumplen en el distrito.
En un comunicado conjunto, aseguraron que, en más de 50 escuelas relevadas que involucran a una matrícula de más de 15 mil alumnos, “no se cumple con el protocolo con relación a agua potable y segura, electricidad, gas, construcción edilicia segura” e “instalaciones sanitarias”.
“Además de no encontrarse en buen estado, no son suficientes en cantidad y capacidad para el personal”, agregaron.
También mencionaron deficiencias aspectos como la “red cloacal, (el) plan de emergencia ígnea y química, iluminación y ventilación”, así como el almacenaje de sustancias químicas, puesto que “no se cumple con el protocolo de desinfección, desinsectación y desratización”.
Señalaron además la falta del “plan de emergencia zonal” y el “botiquín”. En este caso, en los establecimientos que tienen “los provee cooperadora o personal de la escuela”.
Los gremios advirtieron además sobre la “falta de capacitación al personal sobre prevención o gestión del riesgo”.
En cuanto a las escuelas de educación especial, puntualizaron que hay algunas “con edificio alquilado y compartido, otras en obras interminables y una situación constante de inestabilidad y de inseguridad por falta de edificios e instalaciones adecuadas”.
El comunicado lleva las firmas de Silvia Urdiroz, de Udocba, y Zulema Casanova, de Suteba. “Nos preguntamos: en estas condiciones, ¿cómo van a desarrollarse las escuelas de verano? Esta situación requiere una intervención decidida del Estado que no trabaje solo en la emergencia”, reclamaron.