CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de diciembre de 2018

Al ritmo de la inflación, la canasta navideña tuvo un aumento del 40%

Los productos que integran la canasta tuvieron un importante incremento en comparación con el año pasado. Los valores de las cajas se mantuvieron pero contienen menos productos.

La canasta navideña viene con aumentos.

El festejo de Navidad está a la vuelta de la esquina y el costo de los productos tradicionales no deja de ser tema de conversación en varias familias. Las góndolas de los supermercados y las vidrieras de los comercios del rubro, ya exhiben una amplia variedad de turrones, pan dulce, budines, confites, garrapiñadas y bebidas. La tentación es inevitable. ¿Cuánto habrá que gastar para preparar la mesa navideña? ¿Hubo un gran aumento? Para simplificar el cálculo, el incremento que se puede ver en las góndolas está al ritmo de la inflación: ronda el 40% en comparación con el año pasado.

El dato puede comprobarse fácilmente al hacer una comparación entre el valor actual y los valores del año pasado. Y también fue confirmado en relevamientos que hicieron distintas organizaciones. Una de ellas es la Liga de Amas de Casa que aseguró que en Mar del Plata, los productos que componen esta misma canasta aumentaron entre un 39 y un 40% de acuerdo con un sondeo de precios realizado en distintas cadenas de supermercados.

Al comparar los precios dispuestos en las góndolas para los productos navideños, con los valores del 2017, se detectó una suba de aproximadamente el 40% en la mayoría de los artículos que componen la denominada canasta navideña.

“El relevamiento realizado por la Liga de Amas de Casa permite establecer que en promedio, los precios de la canasta navideña se incrementaron entre un 39 y un 40% en relación al año pasado”, expresó la titular de la entidad, Marisa Sánchez. “Hemos recorrido distintas cadenas de supermercados de Mar del Plata relevando precios y comparando marcas. Entendemos que los productos mínimos que componen la canasta, sumado a por lo menos un pollo o algún corte de carne, tienen un valor mínimo estimado que ronda los 1.000 pesos en adelante”, agregó la titular de la Liga de Amas de Casa.

Menos productos

Las cajas que vienen armadas con los productos navideños ya se ofrecen en supermercados u otros puntos de venta. Son un clásico a la hora de hacer un regalo y suelen adquirirse por empresas o distintas organizaciones para hacer un obsequio de fin de año.

El valor de las cajas no tuvo una gran aumento de precio con respecto al año pasado. Pero en la mayoría de los casos, le quitaron productos.

La caja navideña más sencilla cuesta 165 pesos en los supermercados. Incluye una botella de sidra, un pan dulce, un mantecol, turrón de maní y garrapiñadas. La misma caja, el año pasado salía 159, pero incluía además una botella de vino tinto.

“Se mantuvo el costo, pero con menos productos, para que no se caiga tanto la venta. Y en estos primeros días de diciembre ya se vendieron muchas”, contó el encargado de uno de los supermercados que las tiene a la venta.
También hay canastas más nutridas con valores 335 pesos, 549 pesos y 849 pesos.

Los precios

Para tener una referencia del valor de los productos navideños no hace falta más que darse una vuelta por la góndola donde los precios son muy variados. En promedio, un pan dulce cuesta alrededor de 150 pesos, un budín 50 pesos, turrón de maní 30 pesos, sidra 40 pesos, mantecol de 110 gramos, 30 pesos.

La cena

Los productos de la canasta navideña no son los únicos gastos a tener en cuenta. También hay que pensar en la comida para la cena. En ese sentido, el aumento no difiere al del resto de los productos y también presenta un incremento acorde a la inflación que hubo en el año. Un relevamiento de la organización Consumidores Argentinos determinó que para una familia de cuatro integrantes hay que gastar alrededor de 2.000 pesos entre la comida y la mesa dulce. El cálculo está hecho en base a un menú que incluye chorizo, morcilla, asado, ensalada, helado, frutillas, bebidas y todos los productos de la canasta navideña.

Aumento menor

El aumento de los precios en Mar del Plata es inferior al que se pudo detectar en Capital Federal. Allí, según relevamientos realizados por distintas entidades los muestreos indican que la canasta navideña experimentó este año un incremento del 50%.

Por su parte, un informe sobre “Evolución de Precios Navideños 2018” elaborado por la consultora Focus Market, señala que los productos típicos de la canasta navideña registran subas interanuales de hasta 74,5%.

En el informe se analiza la evolución de los precios en once categorías y en particular las cinco marcas y presentaciones con mayor participación en las ventas para cada categoría a los efectos de evaluar la evolución de precios interanual 2018 respecto de 2017.

En el caso de los turrones la variación interanual de precio promedio fue de 74,5% y en particular en las cinco marcas de turrones preferidos por los argentinos es de 57,85%.

En el caso de los maní con chocolate es de 48,45% para los preferidos frente a un 67% aumento para toda la categoría; en el caso de pasas de uva 54,17% frente a 60,80%; garrapiñada de maní 55,15% frente a 58%.

El Pan dulce aumentó 44,40% en promedio en el grupo de las cinco marcas preferidas mientras que lo hizo en 48,80% en el rubro en general; la sidra 37,40% y 46,60%; los piononos 40,44% y 43,30% en general; champagne 30,97% frente 35,50% del total del rubro; los budines aumentaron 42, 85% frente a 35,40%; los vinos frizantes 23% frente a 27,80%; y postre de maní 24,53% frente a 27,70% del precio promedio general.