CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de diciembre de 2018

Arroyo mandará a “cerrar” las playas que tengan riesgo de derrumbe

Aseguró que bloqueará los ingresos con piedras y se colocarán carteles que advertirán la prohibición de mantenerse en el lugar. A su vez, aseguró que el servicio de guardavidas está "garantizado" y anunció el regreso de las "patrullas de playa".

En plena antesala de lo que será la próxima temporada de verano en la ciudad, el intendente Carlos Arroyo se refirió a la seguridad en las playas y entre las medidas anunciadas anticipó que mandará a “cerrar” las playas que tengan riesgo de derrumbe.

“Hice sacar fotografías en altura de todas y cada una de las playas, grandes, pequeñas, medianas, viables o no viables, y he tenido reuniones con los expertos del Museo Scaglia por el tema de los derrumbes. Se ha hecho un estudio matemático y físico para determinar qué playas se pueden utilizar y cuáles no”, indicó este sábado, en el marco de la ceremonia de Bendición de la Aguas e inicio de la temporada.

Según señaló, el trabajo en cuestión comenzó a realizarse hace tres meses y permitió establecer “las playas que tienen riesgo, es decir, en las que pueden producirse desmoronamientos que tapan y matan gente”.

“(Aquellas con riesgo) las he ordenado cerrar. Vamos a comprar piedras gigantes para tapar los ingresos y mañana también vamos a comenzar a colocar más de cuarenta carteles informando en qué playas estará prohibido bajar y permanecer y en cuáles no”, aclaró, aunque no precisó cuáles playas serán la bloqueadas. “El estudio se realizó en los 42 kilómetros de costa, desde las playas del Norte hasta el arroyo Las Brusquitas”, dijo.

Por otra parte, recordó que también dictó un decreto para establecer las distancias mínimas a tener en cuenta al permanecer o circular cerca de un talud. Aquellos con automóvil no podrán acercarse a menos de  25 metros, mientras que la permanencia física aclaró que no podrá ser menor a los 15 metros.

Patrullas y guardavidas

Arroyo también anunció que ordenará la vuelta de las “patrullas de playas”, de la mano de agentes de Inspección General y la Policía Local.

“Hemos generado la patrulla de playas que hace como veinte años, desde que yo me fui -me parece-,  que no se hacía”, señaló, asegurando que no sabía por qué se había “dejado de lado”.

Por otra parte, y pese a que un informe del Sindicato de Guardavidas local presentado a la Provincia advierte la falta de cerca de 400 guardavidas para asegurar la seguridad en las playas, Arroyo señaló que “el servicio de guardavidas está garantizado”.