CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 5 de diciembre de 2018

Por la gloria después de más de veinte años

Gimnasia y Esgrima La Plata y Rosario Central, la final de la Copa Argentina.

Troglio y Bauza, entrenadores de Gimnasia y Central, compañeros en la Selección en Italia 1990.

Gimnasia y Esgrima La Plata y Rosario Central disputarán este jueves la final de la Copa Argentina, en Mendoza, y a los pies del Cerro de la Gloria, trofeo tan ansiado por ambos equipos desde hace más de veinte años. El estadio Malvinas Argentinas será el escenario del partido que comenzará a las 21.10, será arbitrado por Patricio Loustau y televisado en directo por TyC Sports.

Además de la gloria tan ansiada por ambos equipos, la conquista del título tendrá como premio extra la clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

Rosario Central está ante la cuarta oportunidad de conquistar esta estrella que se le escapó en las ediciones 2014 (Huracán), 2015 (Boca Juniors) y 2016 (River Plate).

A su vez, el “canalla”, de la mano de un ídolo como Edgardo Bauza, intentará volver a gritar campeón luego de 23 años siendo la última vez la Copa Conmebol de 1995.

Para Gimnasia también será la “final del mundo”, tal como la definió su capitán Fabián Rinaudo, ya que la última alegría fue en 1994 luego de la obtención de la única edición de la Copa Centenario.
Hasta esta nueva chance, el “lobo” estuvo en la puerta de la gloria en los campeonatos Clausura de 1995 y 1996, en el Apertura 1998, Clausura 2002 y Apertura 2005.

En los últimos tres subcampeonatos fue protagonista el actual director técnico del equipo platense, Pedro Troglio, como jugador en 1998 y 2002, como conductor en 2005 y también en el regreso a Primera División en 2013 luego de dos temporadas en la B Nacional.

El “Patón” Bauza también buscará escribir un nuevo capítulo de su historia con el “canalla” ya que fue campeón como jugador en 1980 y 1987, ambos con la conducción del recordado Ángel Tulio Zof, e intentará convertirse en el primero en coronarse como futbolista y entrenador.

El camino de ambos hasta la final tuvo grandes victorias ya que Gimnasia eliminó al bicampeón del torneo, River Plate, en la semifinal y al ganador de las últimas ediciones de la Superliga, Boca Juniors, en octavos de final. Sportivo Belgrano de San Francisco, Olimpo de Bahía Blanca y Central Córdoba de Santiago del Estero fueron sus otras víctimas.

Central podrá cerrar una campaña inolvidable ya que en cuartos de final dejó en el camino a su eterno rival, Newell’s Old Boys, tras vencerlo por 2-1 en un partido jugado a puertas cerradas en Sarandí. Previamente, eliminó a Juventud Antoniana, Talleres de Córdoba y Almagro. Y en semifinales a Temperley. Los últimos tres fueron mediante definición por penales.

El presente futbolístico de ambos equipos es similar ya que tuvieron un año irregular en la Superliga y por ese motivo es difícil determinar un favorito.

En cuanto a los equipos, los dos entrenadores, ambos viejos conocidos del plantel subcampeón de Argentina en el Mundial de Italia 1990, no escondieron nada y ya confirmaron a los equipos sin mayores sorpresas.

Troglio solo realizará una variante obligada ya que el marplatense Ezequiel Bonifacio fue expulsado ante River y será reemplazado por el histórico Lucas Licht.

Por su lado, Bauza también tiene todo claro ya que a pesar de las molestias Leonardo Gil será titular en el mediocampo.