CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 2 de diciembre de 2018

Medicina en tiempos de la cuarta revolución industrial

por Jorge Laborda Molteni

Muchos cambios vienen sucediendo desde hace décadas en la práctica de la medicina, en gran parte, debido a los marcados avances científicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y nos plantea el dilema si todo éstos cambios conducen a tener más medicina o una mejor medicina sin dejar de reflexionar sobre el nuevo paradigma de la necesaria reconceptualización de la educación médica en tiempos de la llamada 4ta revolución industrial, donde las tecnologías innovadoras además redefinirán el futuro del trabajo.

Cuarta revolución industrial que incluye desarrollos en campos previamente inconexos como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3-D, la genética y la biotecnología, donde nuevas habilidades y alfabetización digital tecnológica serán cruciales.

Por otro lado, se plantea la visión que los profesionales de la salud deben ser educados para movilizar el conocimiento, participar en la resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, gestión de personas, inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva y la conducta ética de modo, que sean competentes para participar en el sistema de salud y en la atención centrada en el paciente, con equipos sensibles y conectados de gran responsabilidad social.

La implementación de esta visión requerirá una serie de reformas educacionales e institucionales, en un aprendizaje transformativo. El paciente moderno es un paciente informado y autónomo, que acude al médico para una “segunda opinión”, ya que la primera la obtuvo del internet y frente a esta realidad y contexto, verdaderas razones de replantear reconceptualizando la formación del médico actual.

Digitalización de procesos

Sin duda, el futuro pertenece a las innovaciones interdisciplinarias. La educación médica actual debe centrarse en el conocimiento integrativo, combinando los conocimientos de los médicos de diferentes especialidades. y aparecerán una nueva versión de médicos integradores, con conocimientos multi y transdisciplinarios.

Por otra parte, la naturaleza de los trabajos también está cambiando como consecuencia de la creciente adopción de tecnologías cognitivas y de la digitalización de procesos. La automatización, la robótica y los sistemas de inteligencia artificial están transformando la fuerza del conocimiento y la laboral. A su vez, las organizaciones se están rediseñando para tomar ventaja de la implementación de estas tecnologías.

Tratar de predecir el futuro es un arte que aún nadie consigue. Sin embargo, se podrían inferir los cambios que se aproximan en la práctica de la medicina, concluyendo que el médico debe dar el gran salto a la tecnología, sin perder el humanismo, y garantizando la equidad en la atención y acceso a la salud con la invalorable por estratégica colaboración de un Estado verdaderamente asistencial.