CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de noviembre de 2018

Nuevo “feriazo” de los productores para pedir respuestas al municipio

Solicitan que arreglen los caminos rurales, ayuda ante las inclemencias climáticas y que se destine un lugar para poder comercializar sus productos.

Los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra se manifestaron con un nuevo “feriazo” frente a la Municipalidad para pedir respuestas a sus reclamos en el marco de la “crítica” situación en la que se encuentran.
Los pequeños productores de la zona exigieron que el municipio mejore el estado de los caminos rurales, que haya respuestas ante la emergencia climática, que se destine un lugar para poder comercializar sus productos y que se detenga la “persecución judicial”.

“Atravesamos una situación crítica, necesitamos apoyo para poder salir adelante, que mejoren los caminos rurales, que tengamos un lugar para poder comercializar, necesitamos respuesta ante las emergencias climáticas” expresó Diego Segarra, referente de la UTT en Mar del Plata.

El mal estado de los caminos rurales fue uno de los principales reclamos de los productores. “Vivimos a 15 minutos del centro y no podemos entrar a las escuelas rurales, nuestros hijos perdieron un montón de días de clases por el estado de los caminos. Y la salud prácticamente no existe para nosotros” manifestó  Dominga, integrante de la Unión.

Los pedidos concretos que la Unión presentó ante el municipio fueron la mejora urgente de las escuelas rurales, la reparación de caminos rurales troncales, para que cientos de familias puedan llegar a las escuelas, para que accedan las ambulancias y para que puedan trabajar dignamente.

Además, se solicitó el impulso de un Programa Municipal de Fomento a la Agroecología, la instalación de un centro de comercialización, apoyo frente a las inclemencias climáticas y que detengan la “persecución judicial sin fundamentos” a los pequeños productores.

Respecto al centro de comercialización, los productores señalaron que se trata de una demanda que impulsan “hace varios años y el municipio no da respuesta”. “Esto les quita la posibilidad a miles de familias vecinas de Mar del Plata de comprar verdura a precios populares y de mayor calidad”, consideraron.

Los trabajadores de la tierra producen más del 80 % de las verduras que se consumen en todo Mar del Plata y zonas aledañas, como así también para los mercados concentradores de Buenos Aires.  “La devaluación, los altos costos de producción, los aumentos en los servicios, hoy terminan ahogando al pequeño productor y a esto se le suma la falta de apoyo del gobierno local”, remarcaron.

TIERRA 11