CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 22 de noviembre de 2018

Habrá nuevo campeón

Sporting superó a Unión A en el Torneo Oficial de básquetbol de primera división.

Franco Rivero ataca. Fermín González Cheppi defiende. Ambos fueron figuras de sus equipos. Terminó prevaleciendo el de Sporting. Foto: Ariel Bagaloni/Planeta Naranja.

Sporting terminó con las esperanzas de Unión A de defender su título de campeón de la primera división del básquetbol marplatense, tras vencerlo por 70-65 en “El Gigante de la Perla”, para liquidar por 2-0 la serie de cuartos de final que ambos disputaban por el Torneo Oficial de la Asociación Marplatense.

El mismo destino de “barrida” tuvieron las otras eliminatorias de cuartos. En semifinales, desde el próximo miércoles 28, se enfrentarán Teléfonos-Sporting y Quilmes A-Kimberley A con ventaja deportiva para los elencos mejor ubicados en la serie regular. El miércoles 5 se disputarán las revanchas invirtiendo las localías y un día más tarde se fijaron los eventuales “buenos”.

En la cancha de Sporting el partido se definió prácticamente en el minuto final. Los locales encontraron abundante gol de tres puntos en la recta final y cada vez que amagaron escapar los frenó alguna oportuna conversión de Franco Rivero (10 de sus 17 puntos en el cuarto final).

Se definió por un detalle. Una falta opinable de Máximo Vighi contra Agustín Monacchi seguida de un técnico con marcador igualado en 63 y a falta de 44″. Monacchi -importante para los suyos, terminó con 16 puntos- metió dos de los tres libres y, tras la reposición y luego de varios segundos de tenerla, fue frenado con falta Fermín González Cheppi (goleador del partido con 20), que anotó los dos envíos y estiró la luz a 67-63 a poco más de veinte segundos. Una ventaja demasiado importante para un equipo que luego no falló desde la línea de libres.

Así como el campeón no podrá repetir, en esta instancia también quedó marginado IAE Club, el último subcampeón. Kimberley A aprovechó el envión de su triunfo como visitante de la semana anterior y esta vez en el “Valentín Pérez” se impuso por 87-83.

A favor de los puntos de referencia de su cancha, el local estableció diferencias en los tres primeros cuartos con un goleo alto y repartido. La confiabilidad de los bases (Manuel Gutiérrez aportó 13 puntos a la causa y Matías Bonfiglio otros 12) y una buena cuota de gol exterior fueron claves para el elenco dirigido por Juan Pablo Goiburu. Y esta vez marcó el desequilibrio el “Gallego” Nicolás Catterino, goleador de los suyos con 19. Así el equipo “verdiblanco” llegó 70-60 al frente al cuarto final y se puso a resguardo de la postrera reacción visitante, liderada por Juan Pablo Sánchez (21).

No hubo sorpresas en las restantes dos eliminatorias. Teléfonos, que ya lleva un increíble récord de 24-2 en el Oficial (25-3 si se engloba al Súper 4) venció 67-61 a Peñarol en el microestadio “Domingo Robles” para sellar su clasificación a semifinales.

El elenco “milrayitas” le dio mucho laburo en el primer tiempo, con un Nicolás Franco (convirtió en ese lapso 19 de sus 23 puntos) incontenible y un buen Jerónimo Barón (12 de sus 19) para irse 41-32 al frente al entretiempo.

Sin embargo, los de Mariano García Galli limitaron a las dos figuras locales y apenas permitieron 20 puntos en todo el complemento. Así, a pura defensa, revirtieron el marcador. Y con su habitual ecuánime reparto de tiros y protagonismos ofensivos. Con Mateo2 (5) y Bouyssede (3) con roles de reparto, las luces de la ofensiva recayeron sobre Federico Cabezas (16), Facundo González Ferrer (12) Mariano Cámara (11) y Marcio Magnín (10). En Barrio Los Pinares hay equipo. Y, por supuesto, candidato.

Quilmes A, por último, tampoco dejó reaccionar a Unión B y liquidó su eliminatoria con un 62-56 en “El Quincho”. En relación al primer partido, los dos crecieron defensivamente. Quilmes se las ingenió para sacar el cotejo adelante con su habitual buen reparto de juego. Entre Pedro Zabala (13), García Camaño (12) y Joaquín Echagüe (11) lideraron a los de Juan Cruz Izarra a una nueva victoria y a un más que merecido acceso a unas semifinales atractivas ante Kimberley A.