CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de noviembre de 2018

Gobernadores del PJ, partidos provinciales, progresistas y dirigentes de Cambiemos, los blancos del PJ “dialoguista”

En la vereda de enfrente, el kirchnerismo ya comenzó a agrupar bajo el ala del Partido Justicialista oficial a los principales gremios del país, mandatarios provinciales y dirigentes como Felipe Solá.

Para sumar a su armado de cara a las elecciones nacionales del próximo año, el PJ “dialoguista” compuesto por Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto apunta a seducir a gobernadores del PJ, dirigentes de Cambiemos, del progresismo, partidos provinciales y outsiders de la política.

En la vereda de enfrente, el kirchnerismo ya comenzó a agrupar bajo el ala del Partido Justicialista oficial a los principales gremios del país, mandatarios provinciales y dirigentes como Felipe Solá.

En ese escenario, el PJ “dialoguista” apuesta a concentrar a todos los “sectores que no se sienten representados por lo que está pasando ahora ni quieren volver al pasado reciente de Argentina”.

Es decir, que se enfocarán en un amplio abanico de potenciales aliados, que van desde los gobernadores peronistas que todavía no se sacaron fotos con el Justicialismo que preside José Luis Gioja, el frente progresista del santafesino Miguel Lifschitz y los mandatarios que lideran partidos provinciales.

En la lista de posibles socios están Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones) y Roxana Bertone (Tierra del Fuego).

Esta semana, el reclamo de un grupo de gobernadores encabezados por Gildo Insfrán (Formosa) por la restitución del Fondo Sojero pareció dividir las aguas entre los mandatarios y algunos se enemistaron abiertamente con Pichetto.

De hecho, el senador formoseño José Mayans deslizó la posibilidad de romper el bloque Justicialista y acercarse a Unidad Ciudadana en la Cámara alta, algo que se vería plasmado también en la época electoral.

El socialista Lifschitz, de buen diálogo con Urtubey y Schiaretti, es un caso particular, ya que de entablarse un acuerdo debería incluir al radical Ricardo Alfonsín y a la líder del GEN y ex compañera de fórmula de Massa,

Margarita Stolbizer, con quienes se encuentra en plena construcción de un frente progresista.

“Con el progresismo hemos hablado mucho, pero es una incógnita. No descartamos nada”, afirmaron a NA fuentes del espacio, que prefieren dejar la puerta abierta.

Con la premisa de “agrandar el espacio lo más que se pueda”, los cuatro socios saldrán a conquistar a partidos provinciales, como los demócratas de Mendoza, y tienen lugar también para dirigentes que no vienen de la política como el conductor televisivo Marcelo Tinelli, a quien ya le extendieron una invitación si finalmente se decide a ser candidato.

Esta semana, Massa explicitó su intención de contar entre sus filas con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien cada vez está más lejos de Cambiemos y aguarda al próximo año para decidir sus futuras afiliaciones.

Por ahora, las candidaturas del espacio definidas son las de Pichetto y la del líder del Frente Renovador, quienes hacen campaña abiertamente, aunque la interna del sector podría incluir a los otros dos gobernadores y a dirigentes que vengan de afuera.