CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 4 de noviembre de 2018

Agustina Macri revive los sueños anarquistas de Soledad Rosas

En "Soledad", muestra la transformación de la joven argentina que en "muy poco tiempo" sale del país, viaja a Europa y "se transforma mucho".

Vera Spinetta se puso en la piel de Soledad Rosas.

Comentarios

En esta nota

La cineasta argentina Agustina Macri, hija mayor del presidente Mauricio Macri, presentó su primer largometraje, “Soledad”, en el que aborda la transformación de la joven Soledad Rosas hasta convertirse en un ícono anarquista.

“Soledad”, que fue presentada en Italia en una sección paralela de la Fiesta del Cine de Roma, rememora el drama de la joven argentina, cuya vida dio un giro radical al llegar a la ciudad italiana de Turín, a mediados de 1997.

En esa urbe industrial a los pies de los Alpes la muchacha entró en contacto con grupos okupas y anarquistas, se enamoró de Edoardo Massari y acabó compartiendo su lucha contra el sistema, lo que derivó en una serie de problemas con la Justicia y acusaciones de terrorismo.

La historia acabó impregnada en sangre y misterio y la pareja de enamorados erigidos como símbolos del anarquismo italiano: Massari murió en la prisión, mientras que Soledad fue hallada sin vida en la casa en la que permanecía bajo arresto domiciliario.

La realizadora entró en contacto con esta historia al leer “Amor y anarquía” (2003) de Martín Caparrós y desde entonces inició una investigación sobre el caso con todo tipo de material biográfico y otros libros, como “Le scarpe dei suicidi”, escrito por otros activistas.

“Soledad para mí era una chica joven como muchas en Argentina, que aún sucede, que tenía ese sueño de viajar a Europa, de alejarse un poco de su familia un tiempo, de explorar, de ser un poquito más libre”, señaló Macri en una conversación con EFE.

Con su cámara, la directora muestra especialmente la transformación de aquella muchacha que en “muy poco tiempo”, unos ocho meses, sale de Argentina, viaja a Europa y “se transforma mucho, al cien por cien, pasa de ser chica a mujer”, explica.

Un cambio que la cineasta también siente personalmente, ya que se instaló en Italia y viaja por el mundo: “Hay como una libertad, como que te liberás de algunas etiquetas, te movés en otros ambientes y personas”, opina.

“Para mí fue algo que me identificó mucho (…) Lo de viajar a esa edad. Colgarse una mochila y querer recorrer el mundo, alejándose un poco de lo que uno ya tenía y en lo que uno había crecido, que a veces se siente un poco fuerte como etiqueta”, sostiene.

Para el papel protagonista Macri optó por Vera Spinetta, hija del músico argentino Luis Alberto Spinetta, “el Flaco”, y que también debuta como protagonista de un drama: “Soledad era un papel perfecto para ella”, asegura.

Macri reconoce que tiene ganas de permanecer entre Italia y España y adelanta que está desarrollando una serie para estos dos países de las que no desvela detalles, aunque subraya que su interés reside “en las historias de mujeres”.

La hija mayor del Presidente argentino asegura que en su familia todos estuvieron “muy emocionados” en el estreno de la película, el pasado 20 de septiembre.