Científicos crearon una batería que dura “toda una vida”
Los investigadores buscaban hacer una batería más segura y terminaron descubriendo algo extraordinario.
Sin proponérselo, un grupo de científicos de la Universidad de Irvine (Estados Unidos) crearon una batería que dura “toda una vida”. El equipo trabajaba en resolver el problema de generar una batería más segura, ya que las actuales están compuesta de litio líquido, un material extremadamente combustible y muy sensible a la temperatura, y se encontraron ante un hallazgo revolucionario.
Los investigadores pensaron en hacer una batería con nanocables, pero al problema al que se enfrentaban era que estos filamentos son frágiles y no soportaban la presión de carga y descarga. Ante esta situación, la estudiante de doctorado Mya Le Thai decidió cubrir los nanocables con una capa de gel. La mujer probó cargar su celular y sorprendentemente la batería duró más de tres meses. Según el estudio, la batería en 200.000 ciclos perdió solo el 5% de su carga.
“Descubrí que con el gel podía someter los electrolitos a ciclos de carga y descarga cientos de veces sin que perdiera sus capacidades”, declaró Thai a la revista Popular Science y explicó: “El electrodo revestido mantiene su forma mucho mejor, lo que lo hace una opción más fiable”.
Igualmente, para que este tipo de baterías se encuentren en nuestros teléfonos aún falta mucho tiempo, ya que los filamentos de los nanocables son de oro, lo que hace que las baterías sean muy caras para fabricarse en masa. Ante esto, los científicos ya analizan la posibilidad de reemplazar el oro por un metal más barato como el níquel.
A su vez, los investigadores contaron que recibieron numerosas amenazas por su descubrimiento. “Parece que a más de uno no le hace gracia que el proyecto llegue al mercado, pero nosotros no nos rendiremos”, aseguró Thai.