Cethus brindó una capacitación sobre conservación de cetáceos en Miramar
Se trataron temáticas relevantes para la ecología de las ballenas franca australes, como su biología, problemas de preservación, diversidad y turismo responsable de avistaje.
MIRAMAR (Corresponsal).- Miembros de la Fundación Cethus junto al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 81, realizaron una Jornada de Conservación de Cetáceos abierta al público en Miramar.
La iniciativa estuvo a cargo de Miguel Iñiguez, presidente de prestigiosa institución y Eliana Zuazquita, miembro del equipo de trabajo quienes ante una interesante concurrencia, trataron temáticas relevantes para la ecología de los animales, como su biología, problemas de conservación, diversidad y turismo responsable de avistaje
Paralelamente, se presentaron los trabajos realizados en la zona por parte el proyecto “Ballena Franca Austral” y sus primeros resultados científicos.
La conferencia estuvo dirigida a los alumnos del profesorado de biología, docentes, autoridades locales, personal de la Prefectura Naval Argentina, miembros de la comunidad y ciudades aledañas que forman parte del programa educativo de la fundación, el cual tiene como objetivo volcar los conocimientos adquiridos en los trabajos de investigación donde se llevan a cabo.
Al final del evento se entregaron bolsas reutilizables con el fin de concientizar sobre el uso de plásticos y la contaminación que este genera, alentando de esta manera al uso de materiales reciclables.
Cabe señalar, que el mencionado proyecto se inició en 2013 a partir del pedido del municipio de General Alvarado de asesoramiento sobre el posible desarrollo del turismo responsable de avistaje de cetáceos desde la costa, por lo que se firmó ese año un convenio de colaboración.
Durante 2014 comenzaron los trabajos científicos con el fin de conocer la estacionalidad y uso de hábitat de la ballena franca austral en el área. Fue así que durante dos años consecutivos se realizaron observaciones sistemáticas mensuales para determinar con más precisión el periodo de estudio. A partir de este relevamiento se determinó que entre julio y octubre son los meses con mayor probabilidad de avistajes, con un pico de abundancia entre agosto y septiembre.
Los resultados fueron presentados en mayo pasado durante la reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional llevada a cabo en Bled, Eslovenia.
Nueva fase
Este año comenzó la segunda etapa de la planificación para conocer el uso de hábitat por parte de especie a través de datos sobre comportamiento y geográficos, entre otros. Para esto también se creó el primer catálogo de foto-identificación de las ballenas franca austral de Miramar y zonas aledañas, a partir de tomas aéreas obtenidas mediante sobrevuelos con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina.
Además de las tareas de campo, y como parte de la misión de Fundación Cethus se dictan charlas a diferentes instituciones educativas con el objeto de volcar a estudiantes los resultados obtenidos a partir de la investigación científica.
Los trabajos se impulsan con permiso del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, en Colaboración con Whale and Dolphin Conervation (WDC), con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina y con subsidios de Kilverstone Wildlife Charitable Trust y Rufford Foundation.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata