CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 23 de octubre de 2018

Samanta Schweblin novela el lado oscuro de la tecnología

La escritora argentina imagina un mundo en el que las personas pueden interactuar comprando un "kentuki" o siendo uno de los muñecos.

.

Los “kentuki” son unos muñecos con forma de animales que conviven voluntariamente con las personas pero no son mascotas ni robots, sino ciudadanos anónimos para compartir tu intimidad, un “invento” literario de la escritora argentina Samanta Schweblin para hablar del lado oscuro de la tecnología.

Kentukis“, editado por Literatura Random House, es el título de esta novela que no habla de un mundo distópico sino de lo cotidiano de la tecnología: “esto no va del fin del mundo, va de una señora en una cocina”, explicó la escritora en un encuentro con periodistas.

Schweblin imagina un mundo en el que las personas pueden interactuar comprando uno de estos muñecos o siendo un “kentuki”, controlados desde cualquier parte del mundo por usuarios que se conectan al sistema e interactúan desde su ordenador con sus dueños.

¿Serías “kentuki” o amo de “kentuki”?. ¿Hasta dónde aceptamos el voyerismo en nuestra vida a cambio de la relación con mascotas tras las que se esconden ciudadanos reales y anónimos?, son algunas de las preguntas que plantea la escritora que, confiesa, estaría encantada de tener uno en su casa, eso sí, con “ciertos límites”.

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) quería hablar de tecnología en esta novela y de los problemas que plantea, sus límites éticos, morales y legales, sin que la propia tecnología se convirtiera en protagonista y en un problema.

“No terminamos de entender hasta qué punto nos metemos en la intimidad de la gente”, indicó la escritora, que recordó que cuánto más íntimo es lo que exponemos en las redes sociales, más repercusión tiene.

Pero lo que la autora expuso es que, frente a una visión de la tecnología “como el mal a través de una especie de megacorporación que lo controla todo, el mal real que está detrás es el propio ser humano”.

A través de diferentes historias, Schweblin explicó la compleja relación con la tecnología y cómo puede confundir: “el ‘kentuki’ es una trampa porque parece un animalito y uno se olvida de que hay un ser humano detrás”.

Samanta Schweblin, que fue nominada en 2017 al Man Booker Prize por su primera novela, “Distancia de rescate”, destacó cómo la relación con el “kentuki” funciona porque no puede hablar y por tanto no puede emitir juicios de valor sobre sus dueños pero, cuando se establece comunicación, la relación fracasa.

Porque lo tentador es el anonimato, poder elegir tener otra vida, recalcó esta escritora que aseguró: “la tecnología avanza demasiado rápido y no nos está dando tiempo a pensarla”.