Acto por la creación del Estado de Israel
Se realizó el acto por el 68º aniversario por el Estado de Israel al pie del monumento al general José de San Martín.
Se realizó el acto por el 68º aniversario de la creación del Estado de Israel. Tuvo lugar en el monumento al general San Martín, en avenida Luro y Mitre. Participó el intendente Carlos Arroyo y el presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui. También estuvieron la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; el defensor del pueblo, Fernando Rizzi; los concejales Patricia Leniz y Patricia Serventich (AA); Héctor Rosso (AM); Lucas Fiorini y Cristian Azcona (FR); el titular de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), Isaac Saúl, junto a otros miembros de la comunidad israelita, representantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad; de los poderes Judicial y Legislativo; del ámbito académico; del obispado y la banda de música de la Armada, que interpretó los himnos Argentino y de Israel (“Hatikva”).
La comunidad judía de Mar del Plata recordó el nacimiento del Estado de Israel, ocurrido el 14 de mayo de 1948 (5 de Iyar en el calendario hebreo del año 5708) en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas.
La directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, quién también presidiera la institución judía local, expresó que “en todos los confines del planeta, la humanidad, reconocida en creencias, valores y principios ha soñado con organizarse en pos de sus intereses. En tiempo y espacio este sueño se sigue materializando, no sin dolor, no sin sufrimiento, no sin obstáculos. El pueblo israelí alcanzó ese sueño en 1948. A 68 años del nacimiento del Estado de Israel puede verse una democracia en pleno ejercicio, es decir, un sueño que se hizo realidad. El Estado de Israel permanecerá abierto a la inmigración judía, estará basado en los principios de libertad, justicia y paz, asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales para todos sus habitantes, sin diferencia de credo, raza o sexo, garantizará libertad de culto, conciencia, idioma, educación y cultura, salvaguardará los lugares santos de todas las religiones”.
Después, Isaac Saúl, titular del SUIM, expresó: “Celebramos el Día de la Independencia del Estado de Israel, cuando después de intenso debate la Organización de las Naciones Unidas resolvió devolver a este país su propio gobierno. Comprendió el mundo que el pueblo judío debía obtener su propio territorio, elegir su propio gobierno y obedecer a su propia ley. El único país cuya independencia está en la Biblia”.
Por su parte, el intendente Arroyo señaló que “la creación de ese Estado en 1948 en Naciones Unidas representa, como ninguno, el comienzo de una época distinta, donde la humanidad va encontrando su razón de ser, donde la humanidad va comprendiendo de una vez por todas que el hombre ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios. Y que la violencia, la muerte, el odio y la destrucción tienen que ser eliminados definitivamente de la faz de la Tierra. Recuerdo que en algún momento muy crítico de nuestra historia, Israel fue el único estado que no nos dio la espalda. Argentina cumple ampliamente en la actualidad con su preámbulo, recibiendo a todos los pueblos que quieran habitar su suelo, en paz y con hermandad, sin hacer distinciones de ningún tipo”.