CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de octubre de 2018

Bullrich: “Admitimos que estamos pasando por un momento difícil”

El legislador expresó su confianza en que el oficialismo logrará aprobar el presupuesto en el Congreso. "Hay un consenso en que las cuentas deben estar en equilibrio", subrayó.

Esteban Bullrich.

Mientras se espera que la Cámara de Diputados le dé media sanción al proyecto del presupuesto con el cual el Gobierno pretende alcanzar el “déficit cero”, el senador Esteban Bullrich, sostuvo que “hay una mayoría que entiende que tenemos que gastar en función de lo que tenemos y que tenemos que administrarnos bien”. A la espera de que el proyecto pase al senado, donde presidente la Comisión de Presupuesto, el legislador de la provincia de Buenos Aires aseguró que si bien la iniciativa contiene medidas con destinadas a afrontar una situación de crisis, la propuesta es “coherente” con la intención del Gobierno de “acompañar a los más vulnerables y de ordenar las cuentas públicas para bajar la inflación”.

– ¿Considera que este proyecto de presupuesto, diseñado para afrontar un proceso de crisis, expresa realmente lo que Cambiemos pretendía hacer en el Gobierno?

– Es un presupuesto realista y plantea sostener una inversión social, que es el área más importante, para acompañar a los más vulnerables. Se sigue apostando a invertir en educación y claramente el camino que hemos emprendido se sostiene con este proyecto. Por los tiempos que atravesamos surge la necesidad de acelerar la llegada al equilibrio fiscal. A eso hay que sumarle que hay cosas de transición, como la aplicación de las retenciones a la exportación. Pero en términos generales el presupuesto es coherente con la idea de acompañar a los argentinos más vulnerables y de ordenar las cuentas públicas para bajar la inflación.

– ¿Cree que la necesidad de lograr su aprobación está poniendo a prueba la capacidad del oficialismo de consensuar iniciativas que están siendo muy resistidas?

– A lo largo de estos tres años hubo un inicio con muchos acuerdos con la oposición que nos permitieron aprobar leyes muy importantes. Eso fue más difícil en 2017 al ser un año electoral, lo que dificultó la sanción de la ley de reforma laboral o la ley de las ART. Yo de todas maneras ahora destaco la responsabilidad de parte de la oposición para encarar la situación en búsqueda de acuerdos.

– ¿Cree que los acuerdos que se logren para aprobar el presupuesto van a perdurar de manera tal que garanticen su cumplimiento durante el año que viene?

– Yo creo que el ejercicio de consensuar debe ser practicado para que se consolide. Siento que a pesar de todo hay un consenso en que las cuentas deben estar en equilibrio. Después de décadas de creer otra cosa, ahora hay una mayoría que entiende que tenemos que gastar en función de lo que tenemos y que tenemos que administrarnos bien. Tenemos que usar la verdad como el valor que media en la relación entre ciudadanos y Gobierno. Eso es lo que permite resolver los problemas. Hoy el Indec es una herramienta confiable para todos y dice que en septiembre hubo una inflación del 6,5%. Esa es la verdad y conocerla ayuda a resolver el problema. El ejercicio de actuar en base a la verdad genera la confianza que se necesita para construir en el largo plazo.

– Pareciera que la sociedad interpreta que se avecinan tiempos difíciles y que desea que ese proceso se desarrolle con la mayor tranquilidad posible. ¿Hay posibilidades de transitar ese camino en un clima de calma social?

– Por lo menos tenemos esa vocación. La gente quiere poder vivir en paz y eso surge de no confrontar permanentemente. Por eso tratamos de no caer en la confrontación. Los paros, por ejemplo, en un esquema en el que todos tratamos hacer un aporte a la paz, no colaboran.

– La CGT, que acaba de anunciar un nuevo paro con movilización para rechazar el ajuste, entonces, no colabora…

– Ejercer los derechos con responsabilidad es importante. En un momento en el que la gente está pidiendo tranquilidad es necesario hacer un esfuerzo y lamentablemente en algunos sectores está faltando esa vocación. Admitimos que estamos pasando por un momento difícil. Pero estamos tomando las medidas necesarias para acompañar a los que más les cuesta. Estamos nosotros también tratando de hacer más eficiente al Estado y tratando de fortalecer a las provincias.

– Hay sectores que ven en algunas medidas impositivas del presupuesto una amenaza de una mayor presión fiscal. ¿Las propuestas de subas de ciertos impuestos, como el caso de las retenciones, efectivamente son transitorias?

– El Presidente fue muy claro al plantear que las retenciones son una cosa temporal y así se lo dispuso. Es una medida extraordinaria en esta situación de necesidad. El campo puede ver que esta medida no ha sido contra este sector en particular, sino que se ha aplicado a todas las exportaciones por igual. Ya no se trata de una exacción a un sector en particular, sino de reglas generales sin diferencias en el trato. Lo mismo con los cambios en Bienes Personales, que surgió por un pedido de los gobernadores, que responde a la lógica de que el que más tiene más paga. Nuestro principal impuesto es el IVA y por eso estamos trabajando para lograr que haya menos evasión y se lo pueda reducir. Las medidas que tomamos temporalmente las hemos adoptado con la conciencia de que sean iguales para todos y de que se apliquen de forma progresiva.

– ¿Qué opina del proyecto de la UCR de exigirles el pago de Ganancias a todos los jueces?

– Me parece que tenemos que ser todos iguales ante la ley y que todos paguemos ganancias. Hoy todos los jueces que ingresan a la carrera ya pagan este impuesto por lo que cuando los que no lo hacen se jubilen todos lo harán. Ahora se está pretendiendo que todos los hagan y no me parece mal.

– ¿Cree que es algo que debería definirse junto al presupuesto?

– Me parece bien que se lo discuta ahora porque hay una situación general que le da cabida a la discusión. Pero se trata de un tema que puede requerir de una ley especial.

– Por efecto de la inflación, la mejora de los ingresos de la Provincia por el Fondo del Conurbano se ha visto deteriorada. ¿Qué postura tiene en relación a la demanda de la gobernadora para que esto sea revisado?

– Lo que está planteando la gobernadora yo lo acompaño sabiendo que cuando se obtuvo una respuesta favorable al planteo se logró un resultado que, como bien dice, se vio deteriorado por la inflación. La Provincia no tiene una situación fiscal holgada y debe hacer frente a nuevas responsabilidades. El resto de las provincias debe reconocer que Buenos Aires ha sido discriminada. Por eso creemos que la situación amerita que esto sea considerado.

– Frente a los pronósticos de deterioro de la economía durante los próximos meses, se impone la pregunta: ¿el Gobierno escucha a la gente?

– Por supuesto y permanentemente. Hablamos con vecinos, empresarios y comerciantes y creo que el acompañamiento que tienen esos sectores, especialmente los más vulnerables, ha sido muy fuerte y lo va a seguir siendo.

. “No se defiende a la escuela pública quitándole 1 año de clases a un chico”

Esteban Bullrich reprochó la decisión de los gremios docentes de volver a realizar un paro de actividades en rechazo a la última propuesta de recomposición salarial ofrecida por el gobierno provincial y destacó el impacto negativo que las medidas de fuerza causan en el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes que asisten a la escuela pública.

“En los últimos 15 años, un chico que ingresó al sistema en sala de 3 en 2002 y que se se graduará este año habrá perdido un año a causa de los paros”, le dijo el legislador a LA CAPITAL.

Según explicó, si se contabilizan los días de huelga registrados desde 2002 a la fecha, se suman 175, lo que prácticamente equivale a un ciclo académico completo de 180 días de clases.

“Por eso, los que dicen defender a la escuela pública la atacan de frente, obligando a los padres a enviar a sus hijos a una escuela privada. Hay que ser consientes de que hay que resolver los problemas de fondo. Las familias quieren una escuela que funcione y esté abierta”, indicó.

Para Bullrich, comprender que “un chico que ingresará a la facultad y asistió a la escuela pública” tiene “un año menos de escolaridad” que otro que concurrió a una escuela privada “es un dato tremendo” que explica, por ejemplo por qué motivo la educación publica bonaerense perdió a 500 mil alumnos.

“No se defiende a la escuela pública quitándole 1 año de clases a un chico”, aseguró.