CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 18 de octubre de 2018

Se estrena hoy el filme “El tiempo compartido”

Tras su pre-estreno en el Festival de Cine del año pasado, llega finalmente a las salas de la ciudad y de todo el país la producción escrita y dirigida por Mariano Laguyas.

La película fue realizada integralmente en Mar del Plata.

“El tiempo compartido”, la primera producción marplatense que se realiza en el marco del plan de fomento del INCAA, se estrena comercialmente hoy.

La película, con guión, dirección, producción, intérpretes y equipos técnicos de la ciudad, podrá verse por primera vez en el circuito comercial a las 16 en la sala del Paseo Aldrey.

También podrá verse a las 20 en el Ambassador.

“Estamos contentos y optimistas” aseguró el autor del guión y director de la película, Mariano Laguyas a LA CAPITAL antes del esperado estreno, corolario de un proceso de tres años, entre presentación de la idea, aprobación del proyecto, pre producción, rodaje y post producción.

Mariano Laguyas, autor del guión y director del fim.

Mariano Laguyas, autor del guión y director del fim.

El argumento

Magui regresa a Mar del Plata con una hija adolescente, tras su última visita en el verano de 1995, 20 años atrás. En el transcurso de un día en la ciudad, sus recuerdos la llevan a aquella última noche, cuando junto a tres compañeros de un call center de venta de Tiempo Compartido se vio envuelta en un episodio trágico, cuyas implicancias se revelarán todavía muy vigentes.

El elenco está integrado por Kyrana Gallego, Santiago Caamaño, Lucila Iriarte, Agustín Barovero, Juan Luppi, Leo Rizzi y Micaela Mateo.

“Es una película marplatense con marplatenses. No es que los marplatenses están en roles de asistencia, están en roles preponderantes, son las cabezas de los equipos, protagonistas, actores protagónicos, yo como guionista y director soy marplatense, la producción fue acá, la ciudad se muestra desde la óptica local” apuntó el director.

La trama, asegura, es una historia “de marplatenses que tienen conflictos propios de marplatenses y el conflicto propio de la mujer que viene de afuera y es interesante porque es un tema en el que la situación, la perspectiva, cambió radicalmente entre los noventa y la actualidad”, por lo que “la historia tiene mucho peso vista desde hoy”.
Además de los Juegos Panamericanos, “un evento muy paradigmático de aquella época”.

“Es una obra de género”

“Es una obra de género, que es lo que hace que el espectador se sienta identificado. Es un thriller dramático, la fuerza del conflicto es poder mostrar, reflexionar sobre como las cosas cambian cuando pasa el tiempo y uno las puede ver desde otro lugar. Lo más importante es lo simbólico, no lo material. Es ese cine que tiene que ver no solo conmigo sino con una parte grande de gente que puede identificarse, proyectar, conversarlo, con las señales del género, en las que el realismo está trabajado de modo de generar mayor grado de emoción” definió Laguyas.

Apoyos

“Es un proyecto que recibió muchísimo apoyo de la gente de Mar del Plata. Hace 15 años no era así y es un avance. Estamos muy agradecidos porque pudimos hacerla” reconoció el responsable, quién define la producción como “pseudo independiente” porque “si bien tiene el crédito del INCAA, no hay una productora detrás, todo lo hicimos a pulmón, optimizando al máximo los recursos económicos y gracias a la gente que confió, a los amigos y colegas que aportaron su mirada, su granito de arena, a la gente que nos dejó usar locaciones gratis, a los que nos dieron los permisos, a quienes no nos cerraron las puertas y se preocuparon en todo momento por los permisos, a la universidad que nos aportó gestión” indicó.

Las características del proyecto hicieron que el guión de 2014 y el proyecto, iniciara el proceso de aprobación del INCAA en 2015. En 2016, con el crédito de fomento aprobado, se realizó el rodaje -fueron cuatro semanas intensas-, más cuatro de pre producción y seis de post producción.

El futuro

Este es el segundo filme de Laguyas (Chau, 2013). Al haberse realizado con el fomento del INCAA, además de las salas comerciales de todo el país, se podrá ver simultaneamente en seis salas INCAA.

Por otra parte, pasará a programarse en los diferentes espacios, por lo que llegará a todo el país y, más adelante, quedará programada en la plataforma cine.ar.

“La película va a tener una vida independiente de nuestro empuje” apuntó Laguyas, quién trabaja en las gestiones con el objetivo de que la producción aparezca en algnas de las plataformas digitales disponibles.

“Lo importante es que Mar del Plata sigue avanzando en este circuito de hacer cine en la ciudad y de la ciudad. Con un grupo de gente que está tirando para el mismo lado. El mensaje es que es posible, que cada vez estamos llegando un poquito más lejos” reflexionó.