CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de octubre de 2018

Quilmes rescató un triunfo valioso

En una noche con vaivenes, venció a Bahía Básket, 76 a 72 y se ilusiona en el Súper 20 de básquetbol.

Por Marcelo Solari

Cumplió el objetivo primario que no era otro que ganar el partido. Se le escapó la meta adicional, la que apuntaba a superar al adversario por una diferencia mayor a los 12 puntos (88-76 había perdido en el “Osvaldo Casanova”). Finalmente, Quilmes le ganó anoche en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas” a Bahía Básket, por 76 a 72, y continúa con chances en el Torneo Súper 20 “Alfredo Miño” de básquetbol.

La defensa de Bahía Básket impuso sus condiciones durante casi un cuarto y medio. A Quilmes le costó mucho anotar, maniatado por la intensidad en la marca que propone como marca registrada la formación que conduce técnicamente Sebastián Ginóbili. La visita tomó ventajas de 4-10, aunque el “tricolor” encontró margen para correr la cancha y acortó a 9-10 en apenas un minuto, apuntalado por un buen ingreso de Eduardo Vassirani, muy útil para hacerse respetar en la pintura y en el juego aéreo.

Sin embargo Bahía Básket despegó otra vez, ahora con Fermín Thygesen en la base y la continua rotación de nombres para tener siempre disponibles piernas frescas para sofocar al rival con su defensa, un rasgo de identidad de la franquicia sureña en las últimas temporadas.
Es cierto, adelante no tiene demasiadas luces, pero no es algo que le preocupe demasiado al cuerpo técnico bahiense si se cumplen las premisas establecidas para ser sólido atrás.
Para peor, Quilmes iba y volvía vacío casi siempre, empecinado en convertir por la vía del tiro lejano, ausente sin aviso en la primera parte del partido (el local llegó a estar apenas 1/10 en triples).

Si no había contraataque, a la hora de enfrentar a la defensa estacionada, el “tricolor” invariablemente terminaba con un tiro abierto. Casi siempre errado. Y aunque el oponente también fallaba con frecuencia, consiguió establecer una máxima ventaja de 13-21, antes de los dos minutos del segundo cuarto.

Entonces, Quilmes pareció conectarse. Decidió atacar el aro para no hacerse tan previsible en ofensiva, fue muy importante Sebastián Morales y, también, aunque en cuentagotas, apareció el tiro exterior. Muy rápido, el local pasó al frente por primera vez (23-22), triple de Mateo Bolívar mediante, pasado el Ecuador de ese segmento.
Desde allí y hasta el cierre de la primera mitad, las acciones fueron más luchadas que jugadas, con ambos equipos tirando apenas sobre el 30% de acierto desde el campo, y con Lucas Ortiz (11 puntos) y José Materán (10), como los ejecutores más productivos de uno y otro.

Regresó a la acción renovado Quilmes. Como si hubiera intrepretado la manera correcta de afrontar el juego. Sin perder firmeza atrás, fue soltándose cada vez más adelante, anotó con más continuidad desde el perímetro y pasó a adueñarse con autoridad del desarrollo. La distancia en el resultado fue abriéndose cada vez más, y llegó hasta los 13 (51-38), ventaja que incluso le otorgaba al “tricolor” la ventaja deportiva ante un hipotético empate en cantidad de triunfos.

Parecía tener todo bajo control el equipo de Javier Bianchelli. Pero el pibe Federico Elías, de 19 años, llegó al rescate y con 11 puntos seguidos lo puso otra vez en la pelea al sureño.

Y más aún, un triple de Elías abrió el último cuarto y de pronto el horizonte volvió a nublarse para Quilmes porque el 54-54 provocó una incertidumbre latente. De todas maneras, y pese a que Ortiz llegó a su cuarta falta personal, Quilmes disfrutó de otra racha positiva, y en menos de dos minutos estableció una ráfaga de 9-0 (63-54). Pero volvió a perder la línea. Se desdibujó otra vez y, paulatinamente, Bahía Básket volvió a meter presión en el resultado. Y hasta pasó al frente con un triple del brasileño Rafael Paulichi (64-65), todavía con 3m20s por jugar.

El enorme Elías (22 puntos, 8/10 en tiros de canchaI) sostuvo a los suyos hasta el final, pero un oportuno triple de Mateo Bolívar y la seguridad desde la línea de libres le proporcionaron a Quilmes un triunfo trabajado, luchado y muy importante para el futuro inmediato.

Síntesis

Quilmes (76): L. Tantos 9, L. Ortiz 24, M. Bolívar 9, S. Morales 14 y O. Cantón 8 (FI). E. Vassirani 6, M. Maciel 2, V. Fernández 4, A. Lecona 0. DT: Javier Bianchelli.

Bahìa Básket (72): F. Corvalán 11, J. Materán 10 (x), M. Fernández 2, J. Levy 12 y G. do Espirito Santo 2 (FI). F. Thygesen 4 (x), F. Filippa 2 (lesionado), B. Lugarini 0, C. de Souza Pacheco 2, R. Paulichi 5, F. Elías 22. DT: Sebastián Ginóbili.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Fernando Sampietro, Roberto Smith y Silvio Guzmán.
Parciales: 11-16, 31-30 y 54-49.



Lo más visto hoy