Realizaron el encuentro de evaluación de pasantías en la secundaria Esmet
La jornada que reunió empresarios, ex alumnos, docentes, funcionarios, concejales, entre otros, sirvió para reflexionar sobre las prácticas profesionalizantes.
La Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica -Esmet-, llevó a cabo una jornada de evaluación y reflexión sobre las pasantías y prácticas profesionalizantes que desarrollan los alumnos del último año de la carrera de Técnico en Alimentos. Al encuentro asistieron numerosos empresarios y personal de distintas empresas locales, así como autoridades del gobierno, directivos, docentes padres, alumnos y miembros de la comunidad educativa en general.
Por la empresa Cabrales estuvo presente el ingeniero Daniel Alvarez, gerente de Recursos Humanos, Carlos De Rito y Anabel Escudero; de la empresa Vistage, el ingeniero Benzadon, por la cooperativa Nuevo Amanecer, su presidente Fabio Pandeani y su vicepresidente Carlos Castro; por la facultad de Ingeniería, la doctora Alejandra Ponce y la doctora Gabriela Goñi; por la empresa Valastro, Daniela Barrero y Juan Pablo Valastro; por Giorno, el ingeniero Darío Sócrate, de la empresa Pyda, Erika Mercado; de Omega Sur, Paola Aiello y Pablo Aiello; por los laboratorios Fares Taie, Sandra Medici y Mónica Espinosa; de la facultad de Ciencias Exactas, el doctor Martín Eguaras; de GI HON Nanotecnología, Alberto Chevalier, y por la empresa Del Pack, Daniel de Eduviges y Fernanda de Santa Eduviges. Asimismo, del arco político se encontraba presente el concejal Lucas Fiorini. La jornada estuvo encabezada por el director Manuel Paz y en el encuentro se vivieron momentos emotivos, como el que protagonizó Anabella Herrera, ex alumna del establecimiento, al referirse a su experiencia en las prácticas profesionalizantes: “Nunca voy a terminar de valorar todo lo que aprendí”, dijo. En tanto, algunos empresarios hicieron referencias concretas a los alumnos que, en distintos años, han atravesado el proceso formativo de pasantías en sus empresas. El elemento común en todos ellos era el hecho de destacar el componente humano, su voluntad para trabajar en equipo, su apego por las normas y procedimientos y la voluntad de participación en tareas colaborativas. Incluso una ex alumna, hoy mando intermedio de la empresa Cabrales, Anabel Escudero, hizo mención a sus recuerdos por las prácticas profesionales y a su historia, de más de 10 años, dentro de la empresa líder en el rubro del café.
El presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer, Fabio Pandeani, destacó la voluntad de los chicos para colaborar en puestos de trabajo en momentos de alta demanda de productos, de forma voluntaria, espontánea y sincera.
Un párrafo aparte merece el aporte del concejal Fiorini, quien se refirió a los años de esta prestigiosa institución educativa, los recursos humanos aportados al mercado laboral local y nacional y el hecho de que el establecimiento sea público y municipal.
De la misma manera, sostuvo que “recorrer el establecimiento, observar las aulas con las puertas abiertas, los alumnos en marco de disciplina activa, interactuando con sus pares y docentes, la limpieza y pulcritud de sus laboratorios y los productos desarrollados, hablan del compromiso de los docentes y la comunidad educativa con la formación de los chicos”.
El ingeniero Sócrate, de la empresa Giorno, se refirió a su posición dentro de la empresa privada actual, su anterior cargo como funcionario publico y su relación histórica, desde todos los puestos, con la Esmet. Los otros empresarios también tuvieron palabras elogiosas para con el director, Manuel Paz, el plantel docente y los alumnos.
Finalmente cerró la jornada Paz, haciendo referencia a las distintas etapas de la historia de la escuela, la calidad humana de las familias, la experiencia de la inserción de los alumnos en el mundo laboral, y las expectativas para este ciclo lectivo 2016.