Alvarado, un visitante ilustre
Tres victorias consecutivas en esa condición por cuarta vez en su historia. Lo había logrado solo una vez en la categoría, en el torneo Transición 2016. Está a un triunfo de su mejor racha, alcanzada en el Regional 1982/83 y el Federal B 2000/01. Aunque en este último torneo ganó seis seguidos fuera de la ciudad.
El festejo de uno de los goles en Puerto Madryn. Crédito: Mariano Di Giusto
Alvarado concretó su mejor arranque en once temporadas en el Federal A de fútbol. Para eso, debió hacerse fuerte como visitante, en canchas que históricamente le fueron adversas y con muchos kilómetros recorridos en pocos días de competencia.
El equipo marplatense obtuvo 16 puntos en sus seis presentaciones. Fuera de la ciudad cosechó 9 de 9. Es decir, hilvanó tres victorias consecutivas, algo que había logrado previamente (en cualquier etapa de un torneo) apenas una vez en la categoría y tres en toda su historia en campeonatos de índole regional o nacional.
En la segunda fecha, Alvarado obtuvo su primera victoria en La Visera de Cemento -donde había sumado solo dos puntos en sus diez visitas previas-, por el 1-0 frente a Cipolletti gracias al agónico gol de Gaspar Gentile. A fines de septiembre derrotó 3-2 a Deportivo Roca, también en Río Negro, con tantos de Emanuel Urquiza, Rodrigo Depetris -olímpico- y Emiliano López. Y este miércoles se impuso 3-1 a un Deportivo Madryn que llevaba casi un año invicto en el Coliseo del Golfo -con 11 victorias y 3 empates-, con un doblete de Gaspar Gentile y otro gol de Depetris.
Alvarado solo había conseguido tres triunfos al hilo en el Federal A en el Torneo Transición 2016. Pero sus mejores rachas de victorias seguidas como visitante fueron en el Regional 1982/83 y el Federal B 2000/01, con cuatro. Claro que si se toman los partidos fuera de la ciudad, en el último torneo mencionado logró ganar seis veces al hilo, ya que previo a esos cuatro triunfos empató con Banfield de esta ciudad en el Minella -de visitante según el fixture- y antes acumulaba otras dos victorias.
En el Regional 1982/83, Alvarado superó consecutivamente de visitante a Independiente de Madariaga 1-0 (gol Castillo), Independiente de San Cayetano 5-0 (Eresuma, Stele, Galay, Castillo y Maldonado), Atlético Tapalqué 2-1 (Eresuma -dos-) e Independiente de Tandil 3-1 (Galay, Eresuma y Castillo). Después cayó tres veces seguidas como visitante en el cuadrangular final. Florencio Varela de Chivilcoy le cortó la racha (1-0) y también lo vencieron Douglas Haig de Pergamino y Loma Negra de Olavarría, que finalmente clasificó al Nacional ’83.
En el Federal B 2000/01, el equipo marplatense, dirigido por Daniel Salgado, superó 2-1 a San Vicente de Pinamar (Santa Cruz -dos-) y 4-1 a Atlético Lezama (Cuevas -dos-, Valverde y Serfaty). Después empató con el Banfield de Rubén Giménez (0-0), como visitante en teoría, porque obviamente contó con mayoría de público en el estadio Mundialista. Tras eso superó 3-1 a Villa Garibaldi de Chascomús (Daguerre -dos- y Valverde), 2-0 a Sport Club de Magdalena (Padilla y Daguerre), 2-0 a Rivadavia de Necochea (Serfaty y J.Junco) y 2-0 a Ferro Carril Sud de Olavarría (J.Junco y Cuevas). Se terminó esa seguidilla (de cuatro triunfos como visitante y seis fuera de la ciudad) con una derrota 3-2 (Serfaty y Daguerre) en un partido “caliente” contra Sporting de Punta Alta, que junto a El Fortín de Olavarría clasificó en ese cuadrangular de la segunda fase.
En el Federal A de Transición 2016, con Duilio Botella como entrenador, Alvarado metió tres victorias seguidas de visitante, vitales para la clasificación a los octavos de final por el único ascenso. Derrotó 2-0 a Defensores de Belgrano Villa Ramallo (Compagnucci -dos-), 3-2 a Ferro de General Pico (Compagnucci y A.Blanco -dos-) y 1-0 a Tiro Federal de Bahía Blanca (A.Blanco). En el siguiente partido empató con Mitre en Santiago del Estero (Morant), al que eliminó en el cruce de primer play-offs con otro empate como local. En el siguiente cruce fue eliminado por Libertad de Sunchales, sin caer como visitante (había perdido antes 6-3 de local). Pero los triunfos seguidos fueron tres.
Por eso, si en diez días Alvarado derrota a Sol de Mayo en Viedma, logrará algo inédito en la categoría y alcanzará la mejor marca en su historia en esa condición. Aunque deberá llegar a seis -para eso tiene que vencer después a Independiente de Neuquén y Villa Mitre de Bahía Blanca- si se cuentan los triunfos seguidos fuera de la ciudad.