El Gobierno buscará digitalizar todas las pólizas de seguro
Las pólizas digitales suman 8 millones y que proyectan un crecimiento hasta los 11 millones en marzo de 2019.
El superintendente de Seguros de la Nación (SSN), Juan Pazo, anunció que se buscará digitalizar todo el sistema de pólizas de seguro con el fin de mejorar la productividad, agilizar la operatoria y mejorar los controles, y confió en un “crecimiento” del sector.
Afirmó que las pólizas digitales suman 8 millones y que proyectan un crecimiento hasta los 11 millones en marzo de 2019.
“Las empresas deben saber que tienen un organismo (la SSN) que no les pone trabas para operar, somos facilitadores para desarrollar nuevos productos”, indicó ante un millar de referentes del sector.
En el marco del 11° Seminario Internacional del mercado asegurador organizado por la cámara del sector, AVIRA, el funcionario remarcó la importancia de los ejes que trazaron para la gestión de la SSN: la conciencia aseguradora, el respeto de las leyes y una superintendencia con inserción internacional.
“El problema de Argentina es la tasa de ahorro, por debajo de Ecuador, Chile y Perú. Las compañías de seguros deberían ser el principal canal de ahorro. Para eso necesitamos deducciones de primas en vida y retiro y nuevos productos en estos seguros, pero con capitalización”, explicó.
Pazo dijo que para el Gobierno “es fundamental la modernización de los organismos aseguradores, ya que cuando llegamos todo estaba obsoleto. Para eso nos propusimos aplicar las mejores prácticas para que crezca el mercado de vida y retiro, que en el mundo representa el 60% del mercado asegurador, aunque en Argentina la incidencia es mucho menor”.
El superintendente remarco la importancia de los acuerdos alcanzados en el marco de la reunión del G20 en Bariloche, donde el sector asegurador tuvo su propia “cumbre” mundial.
“Coincidimos en la importancia del fomento de inversiones a largo plazo y dejamos en claro que en Argentina la industria del seguro es un actor fundamental en las políticas públicas y este es un cambio enorme que hizo este Gobierno y que tenemos que aprovechar todos”, indicó.
Pazo adelantó que el mercado asegurador crecerá, porque decidieron ampliar el portafolio de inversiones, en especial los relacionado a seguros de vida con capitalización de retiro, además de nuevas inversiones en sectores productivos.
“Con la reglamentación de la ley de inversión en el mercado de capitales va a haber más inversiones atractivas”, estimó.
También señaló que apuntarán al fomento del ahorro financiero en familias, empresas y gobiernos.
“Vemos a la promoción del ahorro como una solución a los problemas de bajo crecimiento, escasa inversión y creciente población envejecida. Por eso apuntamos a una mejor sostenibilidad y equidad en la seguridad social”, afirmó.
Destacó, además, la importancia para el sector de consolidar la existencia de activos que respalden pasivos a largo plazo, contratos de participación público-privada para el diseño de productos.