Obra con cuatro nominaciones al ACE hará temporada en el Teatro Provincial
Juan Leyrado y Carlos Mentasti adelantaron detalles de la puesta "Un enemigo del pueblo". La obra, dirigida por Lisandro Fiks, cuenta también con la actuación de Raúl Rizzo.
Carlos Mentasti y Juan Leyrado llegaron a Mar del Plata para conocer la sala y comenzar la difusión de la obra "Un enemigo del pueblo".
Carlos Mentasti vuelve a elegir Mar del Plata. Esta vez, en su primera incursión en la producción teatral, apuesta a la temporada de verano con una versión del clásico “Un enemigo del pueblo“, protagonizada por Juan Leyrado y dirigida por Lisandro Fiks. El escenario elegido es el Teatro Provincial, donde tienen previsto estrenar el 22 de diciembre y a realizar funciones de miércoles a domingos, hasta Semana Santa.
La obra, que se estrenó con gran éxito de público en el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, tiene cuatro nominaciones a los premios ACE -Mejor Drama y/o Comedia Dramática; Mejor Actor Protagónico, Juan Leyrado; Mejor Director, Lisandro Fiks; Mejor Música original, Lisandro Fiks-.
Además de Leyrado, cuenta con las actuaciones de Raúl Rizzo, Viviana Puerta, Edgardo Moreira, Romina Fernándes y Bruno Pedicone.
“Es una obra maravillosa” definió Leyrado, quien recientemente terminó sus compromisos con las ficciones La Caída (Televisión Pública) y Un gallo para Esculapio (próxima a estrenase en Telefé y TNT). El actor destacó que se trata de una puesta “de una gran vigencia, que entretiene y hace reflexionar”.
La pieza original, escrita por el noruego Henrik Ibsen en el siglo XIX, fue replicada en numerosas oportunidades tanto en teatro como en cine y actualmente se está haciendo en Estados Unidos y en España entre otros lugares.
“Esta versión es una adaptación del original que hace Lisandro Fiks. Transcurre en un pueblo de Buenos Aires donde mi personaje, el encargado de unas termas del lugar descubre que el agua está contaminada y plantea a su hermano, el intendente, qué hacer. Se genera una rivalidad entre los hermanos y lo interesante de esta versión es que el doctor Stockman no tiene la verdad absoluta. Dice la verdad pero tiene sus intereses”, describió el actor.
Tras destacar que el tema se dirime en una asamblea del pueblo, tras los intercambios con “los medios y la gente poderosa del pueblo”, indicó que “el agregado más fantástico de la obra es que el componente de esa asamblea es el público, hay gran participación”.
“Lo que quiere este médico es que la gente reflexione, que piense, analice y luego tome la decisión, la postura que le parezca, pero que tenga un pensamiento propio”, indicó Leyrado sobre su personaje y sobre la temática que tiene “gran actualidad”.
“La invitación es a no entregarse a lo que opina o dice el otro, sino darse un tiempo para pensar”, apuntó.
“No nos puede vencer el ambiente”
Mentasti apuesta a esta obra con una producción importante desde lo técnico -escenografía, luces- y el elenco numeroso, en un contexto económico “difícil”.
“Venimos en un momento, lamentablemente, muy difícil del país pero hay que hacerlo, no nos puede vencer el ambiente”, indicó. Y aseveró que “nuestro objetivo es tener buenos valores. La única manera de lograr cosas es tener fuerza en la conciencia y pensar que lo vamos a revertir con una obra de gran calidad. Y queremos que ‘Un enemigo del pueblo’ se convierta en la obra de Mar del Plata, por eso venimos casi tres meses antes a ver detalles, nos vamos a instalar el 15 de diciembre en la ciudad, vamos a invertir en la técnica de la sala y apostamos a que la gente venga, se divierta, se emocione, a participar de premios, a ganar y a disfrutar. Esta es una obra que se merece el éxito porque el trabajo de los seis actores es impresionante”.
Leyrado ha realizado incontables temporadas en Mar del Plata desde su primera participación en Bent, con Gerardo Romano en el desaparecido Teatro Alberdi hasta Dios mío, con Thelma Viral, pasando por Los Mosqueteros.
Mentasti, en tanto, siempre ha tenido a Mar del Plata presente en sus producciones y ha llevado sus mejores vistas a todo el país a través de sus películas.
“Trabajo con la visión y el sueño de la gente. Mar del Plata es maravillosa y cuando filmo acá le muestro a la gente una hora y media de ese sueño”, confió el productor.