YPF incrementó un 8% el precio de sus combustibles
La petrolera estatal dispuso el ajuste luego de que Axion aumentara sus precios entre el 7,6% y el 8,8%. Se prevé que Shell siga el mismo camino en las próximas horas.
La petrolera estatal YPF, que lidera el mercado nacional de hidrocarburos, aplicó este domingo un aumento del 8% en promedio en el precio de sus combustibles, salvo en la ciudad de Buenos Aires donde el incrementó alcanzó el 9,55%.
YPF dispuso el ajuste en medio del alza de la cotización internacional del crudo y la devaluación del peso frente al dólar, luego de que la compañía Axion aumentara sus precios el sábado entre el 7,6% y el 8,8%, según los casos.
Se prevé que Shell aumente el precio de sus naftas en las próximas horas.
En Mar del Plata los precios de los combustibles quedaron en: Súper, 40,73 pesos; Infinia, 46,62 pesos; Diesel 500, 34,73 pesos; Infinia Diesel, 42,65 pesos.
Los precios de los combustibles en las estaciones de servicio porteñas de la petrolera estatal quedaron en $36,18 por litro en el caso de la nafta Súper, mientras que el de Infinia (premium) quedó en $43,74; el diésel en $32,51 y el diésel premium en $38,91.
YPF acapara cerca del 53% del mercado nacional de combustibles, seguida por Shell y de Axion con alrededor del 20% y el 11%, respectivamente.
Axion aplicó el sábado un aumento del 8,8% en el precio de su nafta Súper, mientras que el de la premium se incrementó 7,6%, el diésel en 7,9% y el diesel premium en 6,5%.
Atrasos en los precios
Para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) los precios de los combustibles todavía “no alcanzan valores de equilibrio”.
En un informe, el organismo señala que, comparada con el resto de los países de la región, la Argentina tiene atrasos en los surtidores de hasta 29% para la nafta y 23% para gasoil.