CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 24 de septiembre de 2018

Macri habló sobre su reelección: “Estoy listo para competir”

El jefe de Estado aseguró que está preparado para disputar su reelección el próximo año y subrayó que "estamos construyendo un nuevo país".

El presidente Mauricio Macri afirmó que está “listo para competir” por su reelección el año próximo y descartó la posibilidad de una cesación de pagos por parte de la Argentina.

“Estoy listo para competir”, señaló Macri, quien además subrayó: “Estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, en la cultura de que tenemos que mejorar sin trucos ni atajos”.

En declaraciones al canal Bloomberg TV formuladas en Nueva York, el mandatario señaló que “no hay ninguna” posibilidad de que el país caiga en cesación de pagos” y precisó: “Estamos negociando (con el FMI) desde el día que anuncié que volveríamos a hablar y ahora estamos muy cerca del acuerdo. Vamos a tener más apoyo del FMI. No puedo decir cuánto, porque estamos negociando”, sostuvo.

Incluso, afirmó que “el acuerdo nos dará más certeza para el programa financiero de la Argentina, más apoyo por parte del FMI” y “va a brindar más confianza al mercado” internacional.

“No hay ninguna chance de que Argentina entre en default. Cero”, respondió Macri en otro tramo de la entrevista que le realizó el periodista Erik Schatzker, tras señalar que ha recibido un fuerte apoyo de varios países, sobre todo de Estados Unidos.

En este sentido, Macri dijo que el gobierno está comprometido con que “el plan de cinco años para alcanzar el equilibrio fiscal se complete en el próximo año”.

“Con este nuevo tipo de cambio Argentina tiene una tasa muy competitiva. Estamos equilibrando las cuentas externas. Las exportaciones están creciendo a una velocidad de 18% a 20%”, sostuvo optimista y anticipó una “producción récord” de granos este año.

El mandatario dijo además que para combatir la volatilidad del peso discute una nueva política monetaria con el Fondo que conseguirá aumentar la confianza, pero que no hará “cosas estúpidas” del pasado ni implementará un control de cambio o un plan de convertibilidad como el adoptado por Argentina en 1991.

“No es un control lo que vamos a hacer, como en la convertibilidad. Estamos trabajando con el Fondo Monetario y presentaremos un acuerdo que traerá más confianza, más aún de la que se vio en los últimos diez días, cuando los mercados cambiaron y comenzaron a reaccionar. No quiero avanzar en el acuerdo, pero es un acuerdo que fija una política monetaria clara, que mostrará hacia dónde vamos, que vamos a bajar dramáticamente la inflación y nuestras necesidades de apoyo financiero externo”, cerró.