“Queremos que la gente vea que cuidamos el legado de Narciso”
Hernán Moyano, el productor de la nueva versión de 'El Pulpo Negro', profesa su admiración por la obra del genial actor español.
Hernán Moyano dialogó con LA CAPITAL sobre la reversión de "El Pulpo Negro".
LA PLATA (Corresponsalía).- Con la confirmación de su presencia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el director platense del género de terror, Hernán Moyano, nos habla del que quizás sea su proyecto más ambicioso a futuro: la remake de ‘El Pulpo Negro’.
La serie de terror que rompió los ratings en 1985, cuando Canal 9 transmitió los trece capítulos que contaron cómo el escritor Héctor de Rodas -protagonizado por el inolvidable Narciso Ibáñez Menta- contrata a cuatro sicarios para matar a cuatro víctimas al azar, volverá de la mano de los directores azuleños Luis y Nicolás Onetti.
Aggiornar esté clásico del terror de Luis Murillo será una ardua labor para la que ya está trabajando el propio autor y su hijo, junto a un equipo de elite que buscará llevarla a la pantalla grande y a las plataformas de streaming que puedan globalizar lo que allá por mediados de los ’80 fue furor en Argentina y España.
– ¿Cómo nace la idea de hacer nuevamente ‘El Pulpo Negro’?
– Había prometido no producir más, no hacer nada más creativo. Habíamos estrenado ‘Sudor frío’ primero y después ‘Penumbras’ y estaba muy cansado por todo lo que eso implica. Después estuve durante un año y medio trabajando de camarógrafo, no abriendo la boca y estaba como deprimido y ahí entré al Planetario y empezó esa historia de cuatro años en la que hice ‘Belisario’ y ‘El camino eterno’.
Habiendo vuelto al ruedo, escribí unos 6 o 7 guiones que incluso hoy se están moviendo y se van a concretar, entonces ya me dediqué a mí parte más de guionista y de director que a producir, más allá de que siempre estoy produciendo porque ya el unir gente y gestionar cada proyecto implica producir. Pero no producía con el concepto que tiene la gente, que es más rígido. A mí me gusta más ser como el productor creativo, el tipo que ve cómo va a ser el concepto del proyecto en general, de cómo va a ser la trasmedia.
Entonces aparecen unos amigos, Luciano y Nicolás Onetti, que ya se me habían querido convencer para que produzca su película de terror llamada ‘Los Olvidados’ que filmaron en Epecuén y yo les había dicho que no, porque no quería producir. Y Nicolás me dice “tengo un proyecto para que me produzcas” y yo le dije “te agradezco” pensando para mí que no había ningún proyecto que me interesara, y cuando me dijo “el pulpo negro” dije “está bien”.
– ¿Qué es lo que se está haciendo ahora para resucitar ese clásico?
– Ahora mismo se están escribiendo los guiones, que los está haciendo el autor original con el hijo y cuando estén listos vamos a hacer un repaso y una corrección para aportarle cosas nuevas.
Si lo ves hoy ‘El Pulpo Negro’ envejeció mucho. Es una novela que no funciona, que no genera miedo a pesar de que tiene unas escenas que están muy bien, muy imaginativas y de tener a Narciso, que es todo. El personaje en aquella época era creíble, pero hoy un escritor que escribe novelas de misterio que contrate a cuatro sicarios para matar gente al azar, la gente no se lo cree. Entonces hay que aggiornarlo.
– ¿Cómo se puede actualizar un clásico del terror?
– La premisa que se tomó con Héctor de Rodas, cuando hablaba con los Murillo, lo que yo les decía que para mí Luis Murillo es Batman, un filántropo muy extraño, críptico y misterioso, puede ser hasta un dandy y por otro lado es una mente brillante quiere probar su tesis que es que el arma más peligrosa que existe es el cerebro humano. Entonces un poco esa es la premisa para traer de nuevo a Héctor de Rodas, algo más actual pero con esta idea de una mente brillante, no como Hannibal Lecter, pero si con la idea de una persona que usa su inteligencia para probar su tesis.
“Un asesinato puede ser una clara obra de arte”
Eso lo toma del ‘Asesinato considerado como una de las bellas artes’ de Tomas de Quincey, que es una frase del libro en el que dice que un asesinato puede darse a través de dos lentes: desde el lente moral, si es que va a cometerse o como el hecho meramente estético si es cometido. Entonces a partir del planteo que se hace en ese libro, Luis Murillo plantea este personaje de Héctor de Rodas.
– ¿En qué formato se van a presentar?
– Se está escribiendo la película y la serie, con un formato de 8 capítulos por temporada. Ya hay como una premisa de la primera temporada y de la segunda. Ahora se está escribiendo el piloto para después poder armar un equipo de guionistas que desarrollen el resto de los capítulos.
– ¿Va a ser una serie en colaboración argentino-española?
– Por ahora se está armando el proyecto y tenemos Argentina, Nueva Zelanda, México y España. Pero está creciendo porque todas las cadenas de streaming y las grandes productoras están interesadas y quieren leer el guión. Estamos hablando con algunos de los actores más importantes de la Argentina y todos necesitan leer el guión para decidir si se suman al proyecto. En principio cuando uno dice ‘El Pulpo Negro’ no hay mucho más que explicar y esa es la gran ventaja que tenemos con este proyecto. Con los productores, actores, directores y guionistas que escucharon ya están interesados todos.
– ¿Para cuándo se empezaría a rodar sobre la idea?
– La idea es tener el guion de la película y del piloto de la serie en unos días y a partir de ahí empezar a cerrar acuerdos. La película es lo que más rápido se tiene que levantar, pero no puede pasar mucho tiempo entre la película y la serie. Nuestro ideal sería estar filmando sobre finales de 2019 la película y empezar a preparar la serie para principios de 2020.
– ¿Cómo se va a trabajar sobe la dirección del proyecto?
– La idea es que los hermanos Onetti vana dirigir la película y para la serie tener directores invitados. Ir en busca a los mejores, sobre todo para el piloto en el que hay un par de ideas peregrinas que queremos ver si podemos llevar adelante, que el que dirija el piloto sea un director de súper primera línea ligado al terror y que el resto sean directores invitados que hayan tenido que ver con el género.
– ¿Vas a dirigir algún episodio de la serie entonces?
– Me seduce más la idea de armar un dream team y la idea que tenemos con la otra productora que es Roberta Sánchez y con los hermanos Onetti es la de quizás ir a buscar directores latinoamericanos de terror para traerlos. Lo principal es tener un buen guion para poder convocar a las primeras figuras. El personaje de Héctor de Rodas no lo puede interpretar cualquiera y queremos convocar a los mejores, con un elenco latinoamericano porque este proyecto necesita ser más grande de lo que nos da el star system argentino. Necesitamos ir a buscar actores brasileños, mexicanos como para poder armar un cast que permita vender la película y la serie por toda Latinoamérica.
– ¿Te emociona más la película o la serie?
– La serie, porque te permite la posibilidad con cada temporada elegir cual va a ser el foco, quien lo va a contar, cuál va a ser el punto de vista y eso a mí me encanta. En el cine no se puede hacer, porque no tenés tiempo para poder hacer esa elección e ir cambiando.
– ¿Qué pretendés con esta remake?
– Que el que lo vea después de haber visto la original diga que esta gente cuidó el legado de Narciso, porque los que hacemos terror en Argentina crecimos viéndolo y para nosotros es un ícono enorme, un titán del terror. Queremos mantener ese legado y que el público se dé cuenta que los que hicimos el proyecto amamos el género y no somos unos oportunistas que solo ven la parte comercial.