CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de septiembre de 2018

La semana que viene habrá dos días con actividad comercial restringida

El lunes, los empleados festejarán su día. Y el martes adherirán al paro de la CGT. "Vamos de un día de celebración a otro de preocupación", dijo el secretario general del sindicato.

Integrantes del SEC anunciaronen la Peatonal que el lunes cerrarán los negocios por el Día del Empleado de Comercio.

El lunes y el martes la actividad comercial se verá resentida por el Día del Empleado de Comercio y el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

El anuncio lo hizo ayer el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en Mar del Plata, Guillermo Bianchi. “Vamos de un día de celebración, como es nuestro día, a otro de preocupación, que es el del paro”, dijo a LA CAPITAL.

En rigor, el Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre, pero el gremio aceptó un pedido de cámaras y grandes superficies para adelantar dos días la jornada de festejo. “El miércoles 26 está la fuerte promoción del Banco Provincia, con descuentos del 50%. Creímos oportuno compatibilizar el día de descanso con una necesidad de venta”, señaló Bianchi.

El dirigente adelantó que el lunes no habrá “ni shopping ni supermercados”. Y agregó: “Tampoco habrá cadenas de zapatillas, ferias comunitarias ni comercios de ropa. Es un día en que se va a ver disminuida la actividad comercial en la ciudad”.

Ayer, en la Peatonal y San Luis, dirigentes gremiales repartieron panfletos para concientizar a vecinos y trabajadores del sector. Para los primeros, el mensaje era: “Deje sus compras para otro día; el lunes 24 de septiembre festejamos el Día del Empleado de Comercio”. Para los empleados, este otro: “Es tu día, es tu derecho”. Y apuntaba que la ley que lo establece es la 26.541. Bianchi aclaró, sin embargo, que “los dueños de los comercios tienen la absoluta libertad para abrir las puertas de su local”. Al festejo del lunes lo seguirá la huelga del martes, a la que adhiere el SEC. “Cuando hay un paro es porque hay una crisis que no pudo ser resuelta. Y la crisis se ve reflejada en la complejidad de la trama económica social, que se ve claramente con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario”, advirtió Bianchi.

A su entender, “en el presupuesto se ve que el ajuste va a recaer sobre los sectores más débiles de la Argentina”. Y pronosticó que el paro general va a tener un “alto acatamiento” y que, “al sumarse todas las actividades, se va a notar muy fuertemente”.

Municipales y Utedyc confirman que adhieren al paro del martes

El Sindicato de Trabajadores Municipales anunció su decisión de adherir al paro general de 24 horas convocado para el próximo martes por la Confederación General del Trabajo, a la vez que anticipó que el personal docente también se sumará a la huelga de 36 horas decretada por Ctera, la cual dará comienzo el lunes.

A través de un comunicado, el STM subrayó que las adhesiones a ambas medidas de fuerza “ya fueron debidamente comunicadas por notas al Departamento Ejecutivo y al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires”.

En el texto el gremio precisó que el martes, el paro de la CGT se desarrollará en el ámbito municipal “sin concurrencia a los lugares de trabajo” razón por la cual no se registrarán actividades en ninguna dependencia “aunque sí se mantendrán las guardias de rigor en aquellas áreas que así lo requieren”.

Por otra parte el sindicato puntualizó que “de acuerdo a lo establecido oportunamente por la asamblea sectorial docente, cuyo mandato se encuentra vigente, los docentes municipales adherirán al paro de 36 horas decretado por la Ctera a partir de las 12 del próximo lunes”.

Desde la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) confirmaron también su adhesión a la medida de fuerza. “Nos sumamos a este paro en repudio a las políticas económicas de ajuste, rechazando la flexibilización laboral. Nos preocupa el deterioro económico que sufrimos las trabajadoras y trabajadores, y la fuerte embestida del gobierno contra los derechos laborales”, aseguró la secretaria general del gremio, Yanina Jatum. Y agregó: “Llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores a que nos acompañen con su adhesión, porque entendemos que la participación de cada una es significativa y es necesario que esta batalla la demos entre todas y todos”. Además del paro, el gremio se sumará a las ollas populares que realizarán movimientos sociales.