Organizaciones sociales reclamaron a EDEA cambios en la tarifa social
Cortaron el tránsito en la avenida Independencia entre 25 de Mayo y Luro. Entregaron un petitorio para aumentar los beneficiarios de la tarifa social.
Organizaciones sociales reclamaron este miércoles frente a la sucursal de EDEA de la avenida Independencia el cese de los cortes de luz en clubes de barrios, comedores y merenderos y modificaciones en la tarifa social.
La protesta fue protagonizada por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), e incluyó ollas populares y un corte de tránsito en la avenida desde 25 de Mayo hasta Luro.
Los referentes de las agrupaciones fueron recibidos por autoridades de la empresa de distribución de energía, a quienes les entregaron un petitorio. “Hay una situación de crisis muy grande. La jefa de la sucursal nos dijo que ellos no están exentos de esta situación, que lo que estamos reclamando no es nada fuera de la realidad que se está viviendo”, contó a LA CAPITAL Rodrigo Hernández, de Barrios de Pie.
Las organizaciones pidieron un plan de financiamiento de la tarifa social para los trabajadores de la economía popular y cooperativistas. También que se incorpore a esa tarifa a los barrios del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).
La protesta se produjo luego de la autorización que concedió el gobierno bonaerense para un aumento del 24% promedio en las tarifas de electricidad, que regirá a partir del lunes próximo.
“Evaluamos que hay una situación de desborde, de tensión social muy grande, que evidentemente el Gobierno no está queriendo ver”, acusó Hernández, y sostuvo que el ajuste “lo están manteniendo los más humildes” mientras que el Gobierno “sigue poniendo la plata de los acuerdos con el FMI para hacer girar la rueda financiera y que los sectores minoritarios de la sociedad, que son los concentrados de la economía, puedan seguir ganando”.
Tras entregar el petitorio, los dirigentes sociales acordaron con las autoridades de la sucursal una nueva reunión para el viernes. “Vamos a entregar los casos puntuales de compañeros y compañeras a los que les han llegado tarifas exorbitantes y tienen que ver qué plan de financiación les dan, porque son personas que están claramente bajo la línea de la pobreza”, advirtió Hernández.