El Emmy se sienta en el trono de hierro
Game oh Thrones se llevó nueve estatuillas, entre ellas la de mejor serie dramática y mejor actor de reparto. La serie de HBO suma 47 premios.
El elenco de Game of Thrones posa con el Emmy a mejor serie dramática. Foto: EFE | Nina Prommer.
por Javier Tovar
LOS ANGELES, Estados Unidos.- Game of Thrones se llevó el Emmy a la mejor serie dramática y amplió su reinado como la producción televisiva más galardonada de todos los tiempos.
“Juego de tronos”, como se le conoce en algunos países, que cuenta la disputa de familias nobles por el control de los Siete Reinos, se llevó un total de nueve estatuillas, incluida además la de mejor actor de reparto para Peter Dinklage.
“Gracias Dave y Dan por cambiar mi vida”, dijo Dinklage a los creadores de la serie, David Benioff y D.B. Weiss.
“No puedo salir más a la calle, ustedes son la gente más talentosa, más increíble que conozco”.
La serie de HBO suma estos nueve Emmys a los 38 que ha ganado desde que salió por primera vez al aire en 2011.
“Escribir para estos actores que tenemos detrás es el honor de toda una vida”, dijo D.B. Weiss. “Pero no inventamos estos personajes. Ese fue George R.R. Martin. El espectáculo no hubiera podido ser sin el loco genio de George”.
Martin dijo más temprano que la serie hubiera podido llegar a 13 temporadas, “pero creo que ellos [Benioff y Weiss] querían tener una vida”.
Game of Thrones retoma el trono que temporalmente ocupó The Handmaids Tale, tras no haber participado en la anterior edición de los premios porque su séptima temporada se estrenó después de que cerrara el plazo de postulaciones.
La serie de Hulu sobre un régimen teocrático en el que la mujer está sometida a su papel reproductor se fue el lunes con las manos vacías: Elisabeth Moss no revalidó su Emmy a mejor actriz, que fue para Claire Foy por The Crown.
En total, El cuento de la criada cerró con tres estatuillas, una de ellas para Samira Wiley como actriz invitada.
Primera dama
En comedia, la estatuilla fue para The Marvelous Mrs Maisel, que cerró la noche con cinco estatuillas y ocho en total, las mismas que Saturday Night Live.
Rachel Brosnahan ganó como mejor actriz de comedia, título que también recibió en enero en los Globos de Oro.
“Maisel es sobre una mujer que está buscando su voz”, dijo la actriz antes de hacer un llamado político a que la gente votara en las próximas elecciones legislativas.
“Una de las maneras de encontrar nuestras voces es votando”, dijo.
Fue uno de los comentarios políticos de la noche, que no abundaron como en otras ceremonias desde que asumió el presidente Donald Trump, nada querido por Hollywood.
Darren Criss ganó por American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, donde también fueron nominados Penélope Cruz, Edgar Ramírez y Ricky Martin.
Durante el show, que se extendió por tres horas, fue ovacionada Betty White, de 96 años y aún activa en la industria.
“Escuché a alguien diciéndole a su hija que era la primera dama de la televisión. Lo tomé como un halago”, recordó. “La hija dijo: ¿primera dama? Es muy vieja”, siguió robando risas.
“Es increíble que yo siga en este negocio y que ustedes sigan aguantándome. Es increíble que uno pueda seguir en una carrera tan larga y que la gente siga aguantándote. Ojalá lo hicieran en casa”.
. Propuesta de boda
A medio camino de la ceremonia… una propuesta de boda.
De Glenn Weiss, que ganó el Emmy a mejor dirección por su trabajo en la edición del Óscar en 2017.
“Mi mamá tenía razón al decir que nunca deje ir a mi sol. Te preguntarás por qué no te llamo mi novia, es porque quiero que seas mi esposa”, propuso ante la audiencia a Jan Svendsen, que sin creerlo subió al escenario.
Entre aplausos y lágrimas de varias estrellas, el director le entregó el anillo que su padre le había dado a su madre y ella dijo “sí”.
Matthew Rhys, que se llevó el Emmy a mejor actor dramático por su papel en la serie The Americans, bromeó sobre el asunto cuando recibió el premio.
Dijo que su coprotagonista y ahora pareja, Keri Russell, era la mujer que lo llevó a ganar ese premio.
“Se para frente a mí todos los días y me soporta, me dijo si me pides matrimonio [en el Emmy como Weiss] te doy un solo golpe en la boca”.
Todos saben de lo que es capaz Elizabeth Jennings.
. Fonzie está de vuelta
Henry Winkler, un nombre bien conocido en los años 70 como el eterno y genial Fonzie, ganó su primer Emmy como mejor actor de reparto de comedia por su papel de entrenador en Barry, de HBO.
El actor de 72 años había sido nominado previamente en tres ocasiones por su exitoso papel en “Happy Days” y una vez por su actuación en el drama legal “The Practice” en 2000.
“¡Oh mi Dios, oh mi Dios!” lanzó al aceptar el premio un eufórico Winkler, quien bromeó que había escrito el discurso hace 43 años.
Indicó que años atrás le habían dicho que si perseveraba el tiempo suficiente, “las fichas vendrán a ti”. “Esta noche, logré vaciar la mesa”, agregó.
. Dios es ella
Thandie Newton, quien se llevó el Emmy como mejor actriz de reparto en una serie dramática por su papel en Westworld, dijo: “No creo en Dios, pero le agradezco a ella esta noche. Me siento bendecida”.
También deseó un feliz cumpleaños a su hija, que cumplió 18 el lunes. “Te guío y te amo y te protejo”, afirmó. “Te quiero tanto, bebé”.
. “Los resolvimos”
La canción de apertura marcó el tono para el resto del show cuando los integrantes del reparto de Saturday Night Live, Kate McKinnon y Kenan Thompson, declararon que el espinoso tema de la diversidad había sido resuelto.
“¿En serio? ¿Así que la diversidad ya no es un problema en Hollywood?” preguntó McKinnon a su co-protagonista, que respondió: “No, lo resolvimos”.
Luego se les unieron en el escenario otras estrellas, incluyendo a Kristen Bell, Ricky Martin y Tituss Burgess que se embarcaron en un humorístico popurrí sobre el asunto.
“¡Lo resolvimos! Nos acompasamos a los tiempos, hay lugar para todas nuestra voces, pero sobre todo Shonda Rhimes”, cantaron, en referencia a la primera mujer afro-estadounidense en crear y producir una serie top.
. Ovación de pie para Betty White
Betty White fue ovacionada de pie al ser honrada por sus más de 80 años en televisión.
“Alguien dijo algo el otro día sobre una Primera Dama de la televisión”, señaló la actriz de 96 años. “Y lo tomé como un gran halago”.
“Y la escuché hablar un poco después a su hija. Ella dijo primera dama, sí, así de vieja es. Fue la primera, hace mucho, mucho tiempo atrás”.
White, que protagonizó éxitos como “The Golden Girls” y “The Mary Tyler Moore Show”, dijo tener suerte de poder seguir actuando.
“Poco soñaba entonces de que hoy estaría aquí”, dijo. “Es increíble que aún siga en este negocio, de que aún me estén soportando”.
AFP-NA.
Lo más visto hoy
- 1La palabra del padre de de Thiago Joel: “Gracias a Dios está bien” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió el periodista Néstor Espósito « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Video: así fue el choque que volvió a tener como víctima a Thiago Joel Franco « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata