Revertirían un veto de Arroyo para ratificar la ordenanza de la “Plazoleta de los Lápices”
Para anular la determinación del jefe comunal, deberán reunirse los dos tercios de los votos de los concejales.
Casa de Etchecolatz del Bosque Peralta Ramos custodiada por Prefectura (archivo).
El Concejo Deliberante podría revertir hoy el veto a través del cual el intendente Caros Arroyo rechazó la decisión de modificar el nombre de la plazoleta Bahía Tethis, ubicada en el Bosque Peralta Ramos, por Plazoleta de los Lápices, mediante el cual se pretende destacar la resistencia de los vecinos a la presencia del genocida Miguel Etchecolatz, mientras se produjo su última prisión domiciliaria en Mar del Plata.
Para anular el veto del jefe comunal, deberán reunirse los dos tercios de los votos de los concejales, algo que, según consideraron algunos ediles consultados por LA CAPITAL, es muy probable que suceda durante la sesión de hoy.
“Con excepción del bloque arroyista de Agrupación Atlántica seguramente el resto de las bancadas van a apoyar que la plazoleta adquiera la denominación que desean los vecinos”, le dijo a este medio un edil de la oposición.
La norma por la que se reemplazaba el nombre “Plazoleta ARA Bahía Tethis” por el de “Plazoleta de los Lápices”, en homenaje a las víctimas de uno de los hechos por los que fue condenado Etchecolatz, había sido aprobada por el Concejo el pasado 9 de agosto.
Sin embargo días más tarde el intendente se ocupó de vetar esa decisión argumentando que “la presencia de Miguel Etchecolatz en el barrio fue un hecho ocasional, por un período que no se extendió más de dos meses, por lo cual establecer esta denominación sería solo el resultado de una coyuntura”.
La medida del jefe comunal causó un amplio rechazo entre los organismos de derechos humanos y entre los vecinos que habían promovido la iniciativa e incluso, generó críticas de parte de dirigentes políticos del oficialismo.
Una de ellas provino del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca quien le solicitó abiertamente al intendente que rectificara su decisión.
“A esto hay que sumarle otra diferencia de actitud por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien no sólo dio de baja a Etchecolatz como integrante de la Policía de la Provincia, sino que además le negó su pedido de reincorporación a la fuerza”, señaló el concejal de 1País Ariel Ciano.
Para el edil, con su decisión de vetar la nueva denominación de la plazoleta Arroyo dejó “entrever tanto su pensamiento como cuán alejado está de la gente”.
Meses atrás Etchecolatz, ex jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía, había sido beneficiado con prisión domiciliaria, motivo por el cual estuvo alojado en Mar del Plata, en una vivienda ubicada a metros de la plazoleta, donde se realizaron diversas protestas hasta que finalmente la Justicia dispuso su traslado.
“El nombre de Plazoleta de los Lápices surgió por iniciativa de la gente para evocar ese hecho y por eso, cuando nos enteramos del veto dijimos que más allá de una decisión política, ésta era claramente una provocación”, razonó Ciano.
Lo más visto hoy
- 1La palabra del padre de de Thiago Joel: “Gracias a Dios está bien” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió el periodista Néstor Espósito « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Video: así fue el choque que volvió a tener como víctima a Thiago Joel Franco « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata