En 90 días se instalará un comando unificado de fuerzas federales
Estará integrado por unos 300 oficiales pertenecientes a la Policía Federal. Calculan que el mismo estará operativo "en el próximo trimestre" y se ocupará de delitos complejos, como narcotráfico, trata de personas y de armas, entre otros.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, explicaron que Mar del Plata es la única ciudad de la provincia de Buenos Aires elegida para ser sede del comando unificado de fuerzas federales.
Contará con “unos 300 policías federales” que actuarán “de manera conjunta con las demás fuerzas federales y con la Policía Local. Trabajando en conjunto logramos bajar la tasa de homicidios de la ciudad y eso nos pone bien, pero falta trabajar más en el tema drogas, que en la ciudad es grave”, señaló la ministra.
Los anuncios fueron realizados ayer, en la sede de la Prefectura Naval, en el marco de la visita que realizó Bullrich, oportunidad en la que compartió la mañana y un almuerzo con el intendente Carlos Arroyo.
“Las fuerzas federales -dijo la ministra- trabajan todas juntas, planifican, analizan el mapa del delito, trabajan con intendencia y con las fuerzas locales, para tratar de tener mejores resultados”.
A la tarde, Bullrich visitó junto al prefecto nacional naval, Eduardo Scarzello, la milla 200 para ver “cómo es el trabajo en ese límite de barcos que cruzan y se llevan los recursos naturales argentinos”.
Próximo trimestre
El monitoreo del comando unificado de fuerzas federales estará a cargo del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, que explicó que el mismo estará integrado por “unos 300 policías federales, que son los que componen cada agencia federal, lo que significa un aumento significativo, ya que estará la policía científica con su equipamiento, un helicóptero, y especializados en delitos complejos, como narcotráfico, trata de personas, tráfico de amas”.
A entender de Burzaco, todo esto “ayudará a seguir bajando los delitos, sobre todo los más violentos” y si bien confirmó que uno de los lugares mirados para que sea la sede es la terminal de cruceros ubicada en la escollera Norte, aseguró que “también estamos viendo otros lugares”.
Justamente, la elección del lugar geográfico determinará “los plazos” para la puesta en marcha del comando unificado, aunque el secretario de Seguridad anunció que “nos gustaría que en el próximo trimestre esté operativa”.
Asimismo, confirmó que las demás fuerzas federales presentes en la ciudad -como Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería- “se van a mantener con la misma cantidad de personal que hasta ahora hay en Mar del Plata”.
En cuanto a la situación de la ciudad en materia de narcotráfico, el funcionario nacional reconoció que “es complicada, como en todas las grandes ciudades, por el aumento de la cantidad y la violencia”.
La primera sede del comando unificado está instalada en Tucumán y contempla su accionar sobre tres provincias. Mar del Plata “será la única sede en la provincia de Buenos Aires”, dijo.