Médicos y judiciales profundizan las medidas de fuerza
Lo harán con nuevos paros de actividades de 24 horas: la AJB mañana y la Cicop el jueves. Reclaman incrementos salariales y mejoras laborales.
La Cicop realizará una concentración en las puertas del Ministerio de Salud en La Plata.
LA PLATA (Corresponsal).- Profesionales de la salud pública y trabajadores judiciales profundizarán esta semana su plan de lucha en reclamo de una convocatoria salarial por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.
Lo harán con nuevos paros de actividades de 24 horas: la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) mañana y la asociación sindical Cicop –que nuclea a médicos y demás profesionales de los hospitales públicos- el jueves.
Al reclamo salarial al Ejecutivo provincial, Cicop le sumará críticas a la gestión nacional que conduce Mauricio Macri por la eliminación del Ministerio de Salud, que desde el lunes pasado se convirtió en una Secretaría dependiente de la cartera de Desarrollo Social.
“Sin lugar a dudas, la ausencia de carácter ministerial del área no solamente generará la imposibilidad de una rectoría sobre el sistema, sino que va a profundizar la fragmentación y el desfinanciamiento del mismo, impidiendo articulaciones y promoción de políticas sanitarias públicas que contengan parámetros de igualdad, en una concepción opuesta a la necesidad de un sistema único”, manifestaron los profesionales de la salud bonaerense en un comunicado.
Por eso, el jueves se concentrarán desde las 10.30 en las puertas del Ministerio de Salud en La Plata.
El gremio que conduce Marta Márquez tiene previsto además otro paro -esta vez por 48 horas- para la semana siguiente (los días martes 11 y miércoles 12).
Los médicos reclaman un sueldo inicial de 30 mil pesos, pases a planta, cobertura de cargos vacantes y mejoras edilicias, entre otras cuestiones.
Los judiciales se movilizarán a la Corte
Los judiciales también piden la continuidad de la paritaria salarial suspendida unilateralmente por el Ejecutivo a fines de mayo.
Mañana -además del paro en las 19 departamentales de la Provincia- representantes del gremio que dirige Pablo Abramovich se movilizarán hasta la sede central de la Suprema Corte de Justicia en la capital bonaerense para exigir que se efectivice la medida cautelar dispuesta por el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata que en julio pasado obligó al gobierno de Vidal a actualizar los sueldos de los judiciales de acuerdo a la inflación oficial, así como a reanudar las negociaciones salariales.
La AJB reclama fundamentalmente una suba del 25% retroactiva a enero, en una sola cuota y con cláusula gatillo.
También exige la devolución de los descuentos por días de paro, el pase a planta permanente de los tercerizados, contratados y pasantes y la restitución del 3% de antigüedad.