CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 9 de mayo de 2016

Pájaro que comió ¿voló?

por Agustín Arosteguy

(Desde Brasil).- En la poesía el tema de la naturaleza, animales, flora y fauna, son bastantes recurrentes. Adentrarse en este asunto es un arma de doble filo. Asuntos como lo bucólico y lo telúrico fueron, por así decirlo, agotados. Con todo esto en las espaldas, Vinicius Ferreira Magalhães se lanzó a dar su versión poética del asunto. Su leit motiv es la naturaleza centrada en los pájaros, en las aves, en las que despectivamente muchos llaman de ratas del aire. Resulta imposible soslayar que la tesitura, el peso, el aroma de los poemas de “Inspiración para el pajarito” remiten hacia un pasado en donde el paisaje, lo bucólico y lo telúrico eran la gran inspiración. Por eso con una segunda lectura, puede llegar a entenderse que esos poemas que tienen al pájaro como protagonista son la manera que Vinicius encontró para aggiornar esos poemas que tanto lo han inspirado, que tanto lo han emocionado. Ese aggiornamiento está en el diseño del libro. En él Vinicius depositó toda su juventud, toda su visión de futuro. En ese sentido, el libro queda como una balanza, como un sube y baja, haciendo equilibro entre el contenido y la forma, entre el diseño y el verso. Vinicius tomó esa decisión y se jugó. Por eso, tal vez cuadre el adjetivo de poeta atemporal o anacrónico. Pero como toda persona que plasma por escrito sus sentimientos, es necesario tener en cuenta que cada libro es un proyecto, cada poema es una batalla. Y en eso, tengo la sensación de que Vinicius dio en el clavo.

En una charla que mantuvimos por chat y email, Vinicius respondió las siguientes preguntas:

– ¿Cómo surgieron esas ganas de escribir poesía o ser poeta? ¿Vos te considerás un poeta o una persona que escribe poesía? En tu opinión, ¿el buen poeta es el poeta muerto?

– Las ganas de escribir poesía vino con el objetivo de descubrir el poeta que inspiró mi nombre: Vinicius de Moraes. Comencé a leerlo en la adolescencia y me encanté con su trabajo y con su poesía. A partir de ahí, fui devorando todo lo que veía. La palabra “poeta”, en mi opinión, es de gran responsabilidad. No me gusta autodenominarme poeta, más bien me veo como alguien que escribe y quiere divulgar poesía. Un buen poeta es el poeta vivo, muerto, zombi (risas), es quien se dedica y estudia poesía. Un buen poeta es el que quiere ser eterno.

– Si pudieses reencarnar en algún animal, sin duda elegirías el pájaro, ¿o me equivoco? Hablando de pajaritos, uno me contó que estás por publicar un nuevo libro de poemas. ¿Ya tenés el título y la fecha?

– Me gustan realmente los pájaros. Adoro estudiarlos, conocerlos y observarlos. En relación a lo que ese pajarito te contó, sí, estoy con dos libros listos. Tengo que decidir cuál saldrá primero. El nombre de uno de ellos es “Dentro do bolso eu encontrei o caos” (Dentro del bolsillo yo encontré el caos). El libro debe salir en el segundo semestre, pero aún no hay fecha definida.

– Vos tenés un blog, ¿no? ¿No te parece que el blog quedó obsoleto, antiguo? ¿Cuál es el propósito de mantener un blog?

– Mi blog es www.prosaeglosa.blogspot.com.br. Creo que una página oficial es bienvenida. Sin embargo, mantengo el blog como si fuese un diario, para poder escribir en él diariamente. Confieso que no tengo hecho eso, pero me esfuerzo bastante y toda semana publico algo. También utilizo mi perfil de Facebook para divulgar mi trabajo. Tal vez para el próximo libro haga una página web.

– En “Verve para passarinho” (Inspiración para el pajarito) hay una experimentación interesante en relación a la forma, estructura, diagramación del libro. Me gustó bastante la propuesta y el resultado. ¿Fuiste vos quien pensó en eso o fue junto con la editorial?

– Me gusta pensar el libro como una obra de arte. Inspiración para el pajarito fue pensado para ser un libro objeto, un libro infinito, un libro diferente. La palabra que forma parte del título fue un pretexto para la experimentación. La inspiración es eso: experimentar. Yo pensé la parte gráfica, pero Lorena Marinho, diseñadora gráfica del libro, me ayudó para que quedase provocativo. La editorial Crivo fue súper abierta a mi idea y me incentivó.

-Leyendo el libro a veces sentí que faltó experimentación en los poemas. Es decir, algunos poemas, de cierta manera, me remitían al pasado (sobre todo a través de las imágenes, metáforas y palabras) mientras que la propuesta estética del libro me llevaba en el camino contrario, al presente o a un futuro próximo. ¿Para vos como poeta está antes la estética, la forma o el contenido? ¿Vos pensás que la poesía es el género literario en el cual es posible experimentar más?

– Una buena observación. Los poemas son un rejunte de varios años, por eso tu lectura. Quise hacer algo más suave, dejando que el texto y la diagramación interactuasen y cautivasen a los lectores. Me parece que lo que debe prevalecer es el deseo. Hay poetas experimentales que se pierden en el contenido, otros que se afirman en la forma y por ahí va. Me parece que vale la pena experimentar y la poesía, creo yo, es el género abierto para experimentos de nuestras experiencias.

– ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Cómo fue pensado el orden de los poemas y el armado del libro?

– Lorena y yo hicimos varias reuniones de brainstorming para llegar a la mejor forma y la más barata. Los poemas no fueron colocados para tener un orden estipulado. Creo que sólo el último fue colocado adrede. Yo quería hacer un libro para sacar al lector del lugar común. Y creo que lo conseguimos.

– Por último, ¿vos tenés algún libro o poemas sueltos publicados en la Argentina, tanto de forma impresa como digital?

– Una autora de Río de Janeiro tradujo un poema mío para una página web española, pero lo busqué y él se perdió en el mundo de la internet.

¿Quién es?

Vinicius Ferreira Magalhães (Juiz de Fora, 1983): es periodista y poeta. Estudió periodismo en el Centro Universitario de Belo Horizonte (Unibh). Escribió crónicas para diarios y revistas. Publicó de forma independiente el libro “Poemas y Baratijas” (2008) y desde el 2007 mantiene el blog www.prosaeglosa.blogspot.com.br donde publica sus textos.