CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 2 de septiembre de 2018

“Una sola persona que se queda sin trabajo ya es un escándalo”

"Margen", la nueva película de Diego Adrián De Llano, empezó a verse en festivales de cine independientes y en muestras, aunque aún no tiene previsto su estreno comercial.

Herrera y De Llano: protagonista y director de "Margen".

Comentarios

En esta nota

“Es la odisea de un hombre que se queda sin su trabajo y cómo hace malabares para no caerse del sistema”, dice el director de cine Diego Adrián De Llano sobre el argumento de “Margen“, su nueva película. Si bien aún no tiene fecha de estreno comercial, la cinta ya arrancó el recorrido por diversas pantallas: festivales de cine y muestras en el país.

Tras la experiencia de “Navidad”, su primer largometraje, el cineasta marplatense -al frente de Controversia Filmes- quiso esta vez meterse con un tema “socialmente comprometido”. Así nació la historia de Sergio, rol que lleva adelante el actor Fabio Herrera. El protagonista se queda sin trabajo porque el taller que lo emplea cerró su puertas imprevistamente. Y su vida aparentemente ordenada empieza a recibir sacudones de todo tipo.

La familia que construyó con Marcela, personaje que encarna la actriz Natalia Escudero, y sus dos hijitas parecen quedar afuera de los embates que siente Sergio, a raíz de su nueva situación. “Lleva una doble mochila”, asegura el cineasta marplatense, quien confió a LA CAPITAL que escribió el guión pensando en el rostro y los gestos de Herrera.

“Quise contar un solo caso puntual, a veces banalizamos los cierres de fábricas, hay tantos despidos, pero una sola persona que se queda sin trabajo ya es un escándalo”, dijo y buscó así ponerle rostro, nombre y apellido a un drama que se agudizó en Argentina durante los últimos tres años.

Solo, Sergio espera en su camioneta muy cerca del mar. Se recluye para pensar, para diagramar cómo seguir estando adentro del sistema, si bien las opciones que aparecen no son las mejores.

“Grabamos en forma caótica”

La celeridad pareció marcar los tiempos de realización de “Margen”. Ideado en una noche de insomnio de Diego, el filme tuvo su “storyline” en un día, al tiempo que la sucesión de escenas se definió con la misma rapidez. Luego, se filmó en diez intensas jornadas de trabajo porque el presupuesto solo alcanzó para esa cantidad de tiempo.
“Grabamos en forma caótica, por locaciones”, contó el director, y remarcó que la beca del Fondo Nacional de las Artes que ganó el proyecto los obligó a hacer un uso inteligente del recurso económico.

“La preproducción la hicimos en un mes, tuvimos un presupuesto superacotado, sabíamos que lo que íbamos a recibir de la beca se iba a devaluar, entonces todos pusimos un esfuerzo enorme y trabajamos en jornadas de muchas horas. Si teníamos una locación dos días, filmábamos ahí hasta que salieran todas las escenas”.

El elenco de “Margen” está integrado por actores y actrices marplatenses: a Herrera y Escudero se suman Pedro Benítez, Julio Costa, Hernán Ferreyra, Mario Carneglia, Leo Rizzi, Alejandro Gómez, Néstor Grotadaura, Laura Giménez, Sol Masid, Agustín Barovero, Gabriela Benedetti, Sofía Fazzio y Selene Novacovsky.

– ¿Por qué decidiste que el personaje de Sergio necesitara proteger a su esposa y a sus hijas de la situación de desempleo que vive?

– De Llano: Fui dosificando la información, para que no sepa bien lo que pasa. Es una metáfora de que él está protegiendo a la familia como puede. Se deja ver que ella sale de una depresión y que esta noticia la encuentra en un momento en el que está bien, si bien no sale mucho de su casa. Queríamos que no fuera tan explícito.

– Herrera: Hay que decir que Sergio no es un intelectual, es un obrero, labura en una fábrica. Tiene gestos machistas, es tosco, tiene problemas para comunicarse con su esposa, con su padre, con sus amigos. Pero tiene en claro que quiere cuidar a la mujer y a sus hijas y que no quiere tirar información en la casa sobre lo mal que está.

– El mar aparece como un telón de fondo, como la pincelada marplatense, el lugar que resguarda al protagonista. ¿Coincidís?

– De Llano: El mar es como una forma de margen, juego con el título, estar al margen de algo pero a la vez el mar es una especie de refugio al que va Sergio, un lugar alejado y reflexivo.

-¿Cómo está la actividad cinematográfica en Mar del Plata?

– De Llano: Me parece que hay un aquietamiento, si bien de vez en cuando ves que se hacen filmaciones, es difícil. Nosotros teníamos ganas de grabar sí o sí. En el contexto que vive el país no hay incentivo a lo audiovisual, y ahora empezamos a ver que hay muchos festivales que salen del circuito porque no tienen apoyo.

. Fabio Herrera: “Ese lugar en el que nunca estuve”

“Me gustó que hubiera un posicionamiento de Diego respecto de la situación actual y que eso generara un hecho artístico”, dijo el actor Fabio Herrera sobre el tono de “Margen”, película en la que desarrolla su primer rol protagónico.

Esta nueva labor actoral para cine lo obligó a aquietarse, a dejar de lado la hiperacción y a ensayar el gesto mínimo, la mirada, lejos de la exuberancia que muestra en el teatro, espacio en el que despertó como actor. Herrera es parte de obras de teatro como “Los cuatro evangelios” y “Bajo una luz marina”, entre otras.

“Para mí que soy muy activo, que tengo cincuenta mil trabajos, este personaje me llevó a pensar qué me pasa si me quedo sin trabajo -agregó el actor-. Diego me llevó a ese lugar en el que nunca estuve”.

Y contó que para lograr mayor concentración y poder pasar de un momento más feliz a otro emocionalmente denso en una misma jornada de filmación, pidió permiso para aislarse. “Acudí a la música, me encerré en una habitación a escuchar Mara, la canción de Víctor Heredia, que me entristece”, relató y evaluó que toda la experiencia del rodaje significó “un gran aprendizaje”.