CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 29 de agosto de 2018

La agrupación Arsis Nova emprende esta semana una gira por Egipto y Grecia

Actuarán en El Cairo, en Atenas y en la isla griega de Corfú, donde participarán del Segundo Festival Internacional y Concurso Coral. Para su directora, Graciela Véspoli, se trata de un "desafío grande".

Una gira internacional realizará a partir de este viernes la agrupación coral Arsis Nova, que tiene veintiséis años de actividad ininterrumpida en Mar del Plata. El viaje incluye las ciudades de El Cairo, en Egipto, donde se realizará la primera parada, y luego Grecia. En ese país de Europa cantarán en la Isla de Corfú y en Atenas. La gira se extenderá durante el mes de septiembre.

Bajo la dirección de Graciela Véspoli, Arsis Nova está integrado por Paula Visentín, Adriana Ramos (sopranos), Lita Moreno (contralto), Juan Carlos Colombo, Adrián Baldoni (tenores), Juan Britos (barítono), Eduardo López y Lucas Domínguez (bajos) y la misma Véspoli (mezzo). La asistencia técnica está a cargo de Vanina Villavicencio y la asistencia general a cargo de Daniela Carril.

Cabe señalar que en Egipto, Arsis Nova ofrecerá un concierto organizado por la Embajada Argentina en ese país, mientras que en la Isla de Corfú cantarán en el seno del Segundo Festival Internacional y Concurso Coral. En Atenas, en tanto, tienen previsto actuar en una tanguería.

A la gira llevarán un repertorio que incluye tango, jazz y folklore, confirmó ayer Véspoli. Y señaló que en el caso del jazz, los arreglos de las composiciones instrumentales estuvieron a cargo de Juan Carlos Cuacci. “La mano del arreglador es clave”, dijo.

“En Egipto nos pidieron tangos”, contó la directora de esta agrupación, que durante el verano último realizó actuaciones en Villa Victoria. Y señaló que fue la participación en el certamen de coros, en los que actuarán una treintena de agrupaciones, lo que motivó la puesta en marcha de la gira.

En el Festival Internacional y Concurso Coral de Corfú serán los únicos representantes de Argentina, invitados por la fundación alemana Interkultur. Arsis Nova fue invitado para participar del Concierto de apertura del Festival y fue seleccionado para el Concierto de Noche Pop.

Además, en Atenas tendrán a su cargo un concierto de tango y folklore argentino que incluirá canciones, tangos, milongas, cuecas, gatos y chacareras para intentar resumir pinceladas del cancionero popular argentino.

“Para nosotros es un desafío grande, pensar en cantar en Egipto, un país que ninguno de nosotros conoce. La oportunidad para viajar allá se dio mediante un marplatense que trabaja en la Embajada Argentina en Egipto. Estamos emocionados de poder cantar ahí”, agregó y reconoció que desde lo organizativo, el viaje supuso un desembolso económico muy importante.

Por eso, Véspoli se mostró abierta a recibir ayuda de firmas que deseen colaborar con el viaje cultural de los marplatenses. Y, en ese sentido, agradeció la gentileza de un tradicional comercio dedicado a la confección de medallas y trofeos que regaló obsequios para dar en el periplo.

No es la primera vez que Arsis Nova emprende un viaje por el exterior. “Hace quince años participamos de la Olimpíada Internacional de Coros en Bélgica”, recordó y, aseguró que en 2011 también salieron al exterior a llevar su impronta musical.

Véspoli opinó que la actividad coral está muy desarrollada en el mundo. “Hay muchos coros, es una necesidad de la gente común salir a cantar, la gente quiere cantar”, dijo y observó que en Argentina “estamos a años luz”.

“Somos pocos los directores, pocos son los que cantan”, comparó y deseó, asimismo, que hubiera más ayuda estatal para esta clase de agrupaciones independientes y artísticas.

Cabe señalar que esta gira fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, las embajadas de Argentina en El Cairo y Atenas, la Secretaría de Cultura de la ciudad de Mar del Plata, el Honorable Concejo Deliberante y el Ejecutivo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.