CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 23 de agosto de 2018

Se dictaron clases públicas de Agrarias contra el recorte presupuestario

Se desarrollaron en la plaza principal. Fue acompañada por docentes, autoridades, concejales, estudiantes e integrantes de distintos claustros. 

 

BALCARCE (Corresponsal)- Este jueves se dictaron tres clases simultáneas en plaza Libertad en el marco de las protestas que se vienen desarrollando a lo largo del país por los recortes presupuestarios en la educación superior.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias se decidió hacer pública la preocupación que existe teniendo en cuenta que podrían tener problemas de funcionamiento si es que se cumple con un presupuesto que sólo tendría un 15% de incremento.

El secretario general de Adum, Pedro Sanllorenti, dialogó con LA CAPITAL y consideró “muy importante” que la facultad de Balcarce se sume a esta iniciativa.” Las clases públicas que se están desarrollando en la plaza central son una muestra del acompañamiento que tiene nuestra facultad a las medidas de fuerza que están desarrollando los universitarios a lo largo del país. En Mar del Plata fue contundente el abrazo a la universidad”.

El dirigente de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense indicó que existen delegados en la Facultad de Ciencias Agrarias que funciona en forma integrada con el INTA que elevan su preocupación. “No sólo por lo que ocurre específicamente con la cuestión salarial de los docentes sino con el funcionamiento de las universidades a partir de que durante el 2019 sólo vamos a contar con sólo un 15% de incremento del presupuesto”, aseguró Sanllorenti.

El referente gremial reflexionó que “si tenemos en cuenta que la inflación este año va a superar holgadamente el 30% vamos a tener problemas de funcionamiento en las universidades. Asimismo, hay que ver que ya este año sufrimos recortes de presupuesto de 3000 millones que impiden que se realicen obras y otras acciones”.

En tanto, apuntó que actualmente sufren en Agrarias el retraso de la llegada de las partidas de funcionamiento. “Hemos llegado a más de cinco meses de retraso, o sea que a principios de julio estábamos funcionando sólo con el pago del mes de enero”. Asimismo, indicó que el INTA también está percibiendo “un ajuste feroz” desde fines del año pasado cuando asumió el nuevo Ministro de Agroindustria y el actual presidente del organismo.