Evaluarán hoy aplicar un aumento del 37,56% en el precio del boleto
Con esta propuesta de aumento "escalonado", el oficialismo pretende amortiguar el impacto que tendrá entre los usuarios una suba que podría comenzar a regir ocho meses después de que empezara a aplicarse la tarifa actualmente vigente.
La comisión de Legislación del Concejo Deliberante deberá resolver hoy si aprueba una suba del 37,56% en el precio del boleto. Para ello analizará un proyecto de ordenanza impulsado por el interbloque de Cambiemos, mediante el cual se propuso aplicar un aumento progresivo que terminaría de ser implementado el próximo 4 de octubre.
Según lo previsto, a partir de esa fecha el boleto plano alcanzaría un valor de $13,55, luego de que de manera casi inmediata pase de los actuales $9,85 a $12, y de que próximo 14 de septiembre, adquiera transitoriamente un valor de $12.55.
Con esta propuesta de aumento “escalonado”, el oficialismo pretende amortiguar el impacto que tendrá entre los usuarios una suba que podría comenzar a regir ocho meses después de que empezara a aplicarse la tarifa actualmente vigente.
El proyecto del oficialismo ya fue aprobado la semana pasada por la comisión de Transporte y sólo resta que obtenga el despacho favorable de la comisión de Legislación, que se reunirá hoy.
En el caso de que el trámite prospere, el expediente podría ser tratado y votado de manera definitiva en la sesión plenaria que el Concejo Deliberante tiene previsto realizar el próximo jueves.
En principio, Cambiemos cuenta con los 5 votos necesarios para lograr que el proyecto avance dentro de la comisión.
Sin embargo la existencia de notorias discrepancias dentro de esa bancada, en torno a este y a otros temas, provocan que existan algunas dudas sobre la evolución del trámite.
Si bien los transportistas realizaron durante este año varias peticiones para que la Municipalidad aumente el boleto, lo cierto es que esta el momento ninguno de esos planteos logró prosperar, en gran medida, por la falta de acuerdo entre los concejales del oficialismo.
Actualmente las mayores tensiones se registran entre el arroyismo, un sector de la UCR, cada vez más crítico ante la gestión del intendente Carlos Arroyo.
El último proyecto de aumento del boleto que llegó al recinto fue el que a fines de junio, planteaba establecer una tarifa de $11,56.
Sin embargo ese expediente nunca llegó a ser votado a causa de la postura de la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González -integrante de Cambiemos- quien retaceó su voto frente a las dudas surgidas en torno a la documentación presentada por las empresas.
Puntualmente González cuestionó que como parte de los costos fueran presentadas facturas por servicios de terceros, cuyos destinatarios, eran los mismos directivos de algunas compañías de micros.
Un dato clave es que desde esta semana González no ocupará su banca debido a que solicitó licencia, por lo que será reemplazada por la concejal del PRO, Florencia Ranelucci.