CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de agosto de 2018

Polémica por la instalación de un radar de velocidad sobre la avenida Juan B. Justo

El cartel de señalización que indica la presencia del operativo de control de radar se colocó a escasos metros, cuando debería estarlo de 500 a 1000 metros previos a la ubicación del dispositivo.

Generó polémica entre los automovilistas la errónea ubicación de un cartel de tránsito que advertía la presencia de un control de fiscalización de velocidad sobre la avenida Juan B. Justo esquina España.

Según una imagen que envió un lector de LA CAPITAL, el cartel que da aviso del operativo de control se encontraba a sólo 20 metros previos al radar, cuando según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, debería ubicarse de 500 a 1000 metros previos.

“Solo 20 metros antes del semáforo, el cartel. Solo 20 metros después, la camioneta controlando: así está fácil juntarla”, denunció el lector.

En ese sentido, desde el organismo detallaron cómo debe ser un control con radares móviles para ser legal, y mencionaron lo que se debe prestar atención al conducir.

– El operativo deberá estar identificado siempre por un enconado de 500 a 1000 metros previos a la ubicación del radar.

– Al inicio, deberá observarse un cartel móvil que indica la presencia del operativo de control radar.

– Posterior a éste (entre 100 a 250 metros), deberá encontrarse otro cartel con la velocidad máxima de fiscalización.

– Próximo al radar, puede o no estar un enconado para efectuar la detención del vehículo y notificar de la presunta falta cometida.

– Este mismo enconado, puede estar entre 2 y 10 km del lugar del emplazamiento del radar. En este caso, el infractor recibirá una multa impresa dada por un agente en el lugar de detención.

– En ambos casos, los agentes deben poseer la matrícula habilitante para operar el dispositivo.

– Para el caso que la traza de la ruta no permita esta opción, el conductor recibirá la multa en su domicilio particular donde esté registrado el vehículo.

Por último, en caso de advertir este tipo de irregularidades, se debe: fotografiar la disposición del enconado, carteles y radar; solicitar el nombre y apellido del operador, matrícula habilitante y jurisdicción o ente al que pertenece; e informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al mail ([email protected]) de la situación, a efectos de efectuar los controles correspondientes por personal de la misma.