CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 3 de agosto de 2018

Chefs extranjeros indagan en los secretos de la cocina japonesa

Un programa del gobierno nipón los acerca de primera mano todos los secretos, las técnicas y los sabores de la gastronomía japonesa.

.

por Ainara Cacho

TOKIO, Japón.- Ocho chefs procedentes de todo el mundo están volcados en los fogones de Japón gracias a un programa que los acerca de primera mano todos los secretos, las técnicas y los sabores de la gastronomía japonesa.

Se trata, como asegura entusiasmado a EFE el chef mexicano Gabriel Narváez, de “absorber como una esponja” todo lo que se pueda aprender de la cocina nipona y llevar de regreso a su país todas esas enseñanzas acumuladas.

“La cocina japonesa es minimalista, en porciones pequeñas pero con mucho sabor, con temperaturas diferentes y los mexicanos todavía no están listos para vivir esa experiencia”, explica Narváez, quien se siente con la responsabilidad de trasladar a sus compatriotas el gusto por el “washoku” (comida tradicional japonesa).

Narváez, de 26 años, es uno de los ocho cocineros que llegaron de Francia, Estados Unidos, México, Dubái, Brasil, Singapur, Polonia y Canadá atraídos por el Programa de Entrenamiento de Cocina Japonesa del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

El programa, que comenzó hace dos años, busca en su próxima edición, que se desarrollará entre julio y febrero del año próximo, busca, según sus responsables, promover la “magnificencia de la cocina japonesa”, según sus responsables.

El chef mexicano, que estuvo durante un año entre los fogones de la cadena hotelera estadounidense Hyatt, ahora trabaja en un restaurante japonés en México donde su “sensei” (maestro) le dio a conocer esta oportunidad, que les permite vivir en primera persona “un tipo de cocina a la que le dan mucho sentimiento y significado”, explica Narváez.

Los ocho chefs ya superaron en Tokio una primera fase en la que se les enseña la gestión de la higiene, conocimientos básicos de japonés enfocados en la cocina, la cultura de la comida nipona y su hospitalidad.

Una vez superada, se da paso a las clases, para las cuales se desplazaron hasta Kioto, donde practicarán recetas originales y tradicionales en la Escuela Culinaria de esa ciudad del oeste del país.

Allí realizarán ceremonias de té y visitarán granjas y destilerías de sake.

Si superan el examen práctico, se les otorgará la medalla de bronce y en septiembre los chefs serán colocados en diferentes restaurantes de este país, donde podrán volcar los conocimientos adquiridos y reforzarlos junto a un equipo de cocineros locales.

La medalla de plata que reconoce haber asistido más de seis meses a una escuela de cocina, según establecen las autoridades niponas, la obtendrán cuando terminen las prácticas y superen el examen final.

“Esta experiencia me parece demasiado buena para ser verdad”, admite Narváez, quien asegura que la inmersión en la cultura japonesa en general y en concreto, en la gastronómica, le ha cambiado “tanto en lo profesional como en lo personal”.

“Me ha quitado prejuicios que traía”, agrega.

El Gobierno japonés, en su último recuento, contabilizó alrededor de 89.000 restaurantes de cocina tradicional nipona en el mundo, un 38 % más de los que había en 2013, cuando UNESCO nombró al “washoku” como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El restaurante japonés en el que trabaja Narváez pretende abrir otro, también en México, y, según el chef, todo apunta a que será él quien tome las riendas de esa cocina ayudado por este programa que le está ofreciendo todos los conocimientos necesarios.

A esta iniciativa se suman otras para hacer partícipes a chefs foráneos de la comida nipona, como el Washoku World Challenge, un torneo de gastronomía tradicional japonesa para cocineros procedentes de otros países.

“Es una gastronomía a la que hay que dedicarle mucho tiempo y no dejar de practicarla”, sostiene Narváez, mientras reconoce haber terminado conectando por completo con el universo de la cocina japonesa.

EFE.