Unión, torazo en rodeo ajeno, avanzó a la etapa nacional
Se impuso en uno de los triangulares de la Liga Provincial de Clubes U19 de básquetbol. También clasificaron Regatas San Nicolás y Gimnasia y Esgrima La Plata.
Unión guapeó y pensó en Saladillo. Le ganó una final dura al equipo local y clasificó a la etapa nacional del cetamen.
Unión de esta ciudad se convirtió en uno de los ganadores de la Liga Provincial de Clubes U19 tras imponerse en la definición de uno de los triangulares al local Ciudad de Saladillo por 68-61. El equipo marplatense había dado el primer paso por la mañana aplastando por 75-43 a Argentino de Pergamino.
De este modo Unión es uno de los clasificados por la Federación de Provincia de Buenos Aires para la etapa nacional de este certamen. Los otros dos fueron Regatas de San Nicolás, que ganó el triangular que organizó imponiéndose en el clásico de ciudad a Belgrano por 76-67, y Gimnasia y Esgrima La Plata, que gracias al aplastante triunfo que logró por la mañana sobre este último equipo (86-37) avanzó como el mejor tercero de los dos triangulares.
Los chicos dirigidos por Ezequiel Santiago Medina jugaron bajo presión con una enorme madurez y controlaron el partido de principio a fin. Una labor defensiva mayúscula fue la llave para encarrilar un duelo complicado.
El equipo marplatense ganó en tranquilidad con un arranque 16-6 de la mano de Thiago Dasso y Juan Cruz Bourdal, imparables en los primeros siete minutos.
Ciudad de Saladillo equilibró en el segundo cuarto con una clara mejoría defensiva para limitar el accionar de Dasso y Bourdal. Incluso, llegó a pasar fugazmente al frente, aunque Dasso igualó con una bandeja en 26 antes del descanso.
El mejor momento local fue en el regreso al partido. Con un parcial de 5-0, Ciudad de Saladillo obtuvo su máxima ventaja. Pero reaparecieron tanto la consistencia defensiva “celeste” como la capacidad goleadora de Thiago Dasso, autor de ocho puntos más en el parcial. Los de Santiago Medina estamparon un parcial de 16-6 en los restantes minutos del tercer parcial e ingresaron 42-37 arriba al cuarto final, pisando fuerte.
Ciudad de Saladillo la peleó de igual a igual, pero Unión logró llegar siete puntos arriba (58-51) a los últimos tres minutos. Ahí le trasladó toda la presión al conjunto local, que lo hizo casi todo apurado y mal. Pese a fallar varias veces desde la línea, el equipo marplatense remató el juego con autoridad en una cancha difícil y abrochando dos triunfos con ocho horas de diferencia entre uno y otro.
Los pibes aprobaron el examen final con honores. Ahora los espera la etapa nacional.
Síntesis:
Ciudad de Saladillo 61
I. Idoeta 0, J. Chichannowski 10 (x), S. Mazza 30, P. Moreyra 6 y N. Tello 13 (FI); M. Arlego 0, F. Idoeta 2, I. Savone 0 y T. Dolcce 0. DT: Fabricio Salas.
Unión 68
V. Lofrano 9, T. Dasso 26, E. Sturm 4, J. C. Bourdal 14 y F. Astolfi 0 (FI); L. Velázquez 8, R. Rey 2, T. Quinteros 3 (x), L. Juanto 2, N. Denis 0, J. Otamendi 0 y L. Anegon 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Cancha: Ciudad de Saladillo.
Arbitros: Martín Pietromónaco-Alejandro Chantiri-Matías Dell Aquila.
Parciales: 14-19, 26-26 y 37-42.