CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de mayo de 2016

El gobierno bonaerense aseguró que hoy se normalizará el transporte escolar

La suspensión del servicio afectó a unos 2.000 alumnos de la ciudad desde el lunes. Desde el gobierno aseguran que se reanuda el transporte.

El servicio de transporte escolar en la provincia de Buenos Aires quedará normalizado hoy en los diez distritos bonaerenses donde todavía se registraban inconvenientes, de acuerdo a información que brindaron autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
El subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal, expresó que “el lunes pasado se pagó la deuda de septiembre 2015 con los transportistas y a comienzos de la semana próxima se cancelará la totalidad de la deuda de 2015 mediante transferencia de dinero a través de los consejos escolares”.
El servicio de transporte escolar brinda el servicio a 21.000 alumnos en 114 de los 135 municipios que conforman la jurisdicción; y, de ellos, en una decena de distritos se mantenían inconvenientes hasta ayer.
Es que el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, advirtió ayer que “hay más de 5 mil alumnos de la provincia que están sin clases porque está cortado el servicio de transporte escolar” y pidió que el gobierno bonaerense “garantice en forma urgente el restablecimiento del servicio”.
La situación afecta a General Pueyrredon, Azul, Balcarce, Brandsen, Chascomús, La Plata, Las Heras, Chivilcoy, Lobos, Lomas de Zamora, Pehuajó, Roque Pérez, Tandil, Tres Arroyos y Villarino.
Por otra parte, el funcionario de la Dirección de Escuelas detalló a esta agencia que “por primera vez en la historia” se abonará a los prestadores del servicio el pago de un porcentaje del kilómetro improductivo que el transportista realiza sin pasajeros, cuando antes sólo se le abonaban aquellos en los cuales trasladaba a los chicos.
“Continuamos con el diálogo abierto con la cámara transportista para seguir trabajando en cuestiones referentes al servicio, en casos específicos o particulares”, destacó el funcionario.
El conflicto se originó cuando la semana pasada el gobierno bonaerense denunció que el año pasado se cometieron irregularidades en el pago del sistema de transporte escolar de los municipios, tras detectar que liquidaron recorridos sobrevaluados y que había “sustanciales diferencias” entre lo que valía el kilómetro en distintos distritos.
Por ello, la Dirección General de Cultura y Educación decidió unificar desde el 1 de mayo el precio para el transporte escolar tanto urbano como rural.
En aquel momento, el Gobierno también aclaró que abonarían todas las deudas que se mantenían con los transportistas.
En 2015 el valor del kilómetro para los remises era de un promedio de 4,80 pesos entre recorrido urbano y rural; ahora ese monto se elevó a 6,80 en zona urbana y 7,63 en zona rural.
Mientras que el año pasado las combis cobraban 7 pesos el kilómetro promedio, ahora recibirán por kilómetro 9,04 en el recorrido urbano y 10,34 en el rural.
En tanto, en 2015 el valor del kilómetro para el colectivo era de 13,50 pesos promedio y ahora es de 15,47 en zona urbana y de 16,93 en rural.