CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 24 de julio de 2018

Proyectan “De acá a la China”, película que reivindica el espíritu independiente

Un comerciante argentino decide vengar su suerte y radicar el primer supermercado argentino en China. Aventuras y peripecias en esta comedia dramática que nunca llegó al circuito oficial.

Escena de la película "De acá a la China".

Comentarios

En esta nota

“De acá a la China” es la película que se presentará este martes a las 20 en el ciclo de cine contemporáneo que durante las vacaciones de invierno se desarrolla en el escenario de Teatriz (Diagonal Pueyrredon y Bolívar). Se trata de una actividad organizada por la ong Mar del Plata Cine.

Con dirección de Federico Marcello, la cinta es la historia de un comerciante que decide poner un supermercado en China, a contrapelo de lo que ocurre en Argentina con los comerciantes asiáticos que desde la década del ’90 trabajan en diversos sitios del país.

“La idea original era hacer un documental para conocer la historia detrás de los supermercados chinos, porque desde los ’90 llegaron más de ochenta mil chinos”, contó el director a LA CAPITAL. No obstante, la ficción le fue ganando a este guionista que dedicó cinco años en terminar su película independiente.

El filme narra la historia de Facundo, cuyo padre tenía un almacén de barrio en Buenos Aires. Todos los vecinos iban a comprar ahí, porque a pesar de que era chico, lo tenía todo. Sin embargo, a inicios de los noventa, con la llegada de los supermercados chinos, el almacén no pudo competir y tuvo que cerrar. Treinta años después, Facundo viaja al otro extremo del planeta con el objetivo de vengarse abriendo el primer supermercado argentino en China.

Con esta historia y su equipo de colaboradores partió hacia China. “Fuimos a la provincia de la que llega el 85% de los chinos que vienen a Argentina”, dijo. “Tuvimos una primera etapa de preproducción y otra de rodaje, en el rodaje apareció una pareja de chinos que vivían en Argentina y que se sumaron a trabajar y que nos hicieron de traductores”, una participación que les allanó el camino.

La película es una comedia dramática que cuenta las aventuras de este personaje, interpretado por el mismo director. Tras tantos vaivenes, Facundo termina poniéndose en la “piel de un chino que viene a Argentina” y el filme se convierte en un alegato al arraigo, al tiempo que traba empatía con todos los desarraigados.

“De acá a la China” no se estrenó en el circuito comercial, a pesar de que director y productor hicieron el intento. Entonces, al necesitar conocer la respuesta del público, durante el verano pasado decidieron montar funciones ambulantes en diversas ciudades y pueblos de la Argentina.

“Ploteamos el auto y nos fuimos a recorrer el país”, repasó. “Las promociones eran con propaladora ‘esta noche a las 20 gran proyección'”, anunciaron. Lugares al aire libre, plazas y sociedades de fomento recibieron esta película que reivindica el espíritu independiente. Sin subsidios oficiales ni estatales, la cinta logró llegar a las salas de manera no convencional. “Para mí lo más complicado va a ser siempre el tema de la distribución”, confió el director.

Hasta el momento, la película ya “la vieron más de cuatro mil personas durante la gira”, se alegró Marcello, quien contó que a Mar del Plata llega con esta misma modalidad de proyección independiente.